El rey recibirá a 19 partidos en la ronda de consultas para la investidura
El «ánimo» de Felipe VI de cara a la convocatoria de la sesión de investidura es «organizar rápidamente» su agenda para marcar en el calendario la ronda de consultas con los partidos
El rey ha recibido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien le ha hecho entrega del listado de 19 partidos con representación parlamentaria que irán a la ronda de consultas del monarca para la investidura del presidente del Gobierno.
Felipe VI ha saludado a Batet en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde ambos han posado para los informadores gráficos antes de pasar al despacho del rey para mantener una reunión. Un encuentro celebrado algo menos de veinticuatro horas después de que Batet consiguiera ser elegida por segunda vez como tercera autoridad del Estado.
Batet llevaba en su mano izquierda una carpeta granate con el emblema del Congreso en cuyo interior se encontraba la lista de partidos con representación en la cámara y que van a acudir a la ronda. En concreto, los partidos que estarán presentes en ella según Presidencia del Congreso son: PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, Ciudadanos, En Marea, IU, En Comú Podem, PNV, Junts per Cataunya, Más País (Íñigo Errejon representará también a Equo), Coalición Canaria, Nueva Canarias, Compromís, Foro Asturias, BNG, UPN, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe. Han declinado formar parte de la ronda de consultas tanto ERC como EH Bildu y la CUP.
A partir de ahora el rey debe decidir las fechas de esa ronda para constatar si hay algún candidato que pueda obtener los apoyos suficientes para ser investido como presidente del Gobierno. A la espera de que Zarzuela comunique esa decisión, las fechas que se han barajado inicialmente son las del 10 y 11 de diciembre, justo después del próximo fin de semana y antes de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, viaje el día 12 a Bruselas para participar en una reunión del Consejo Europeo.
Para entonces Sánchez podría no tener asegurada aún su investidura si ERC sigue rechazándola. Las comisiones negociadoras de PSOE y ERC han decidido volver a reunirse el día 10 y el Ejecutivo en funciones ya ha avanzado que Sánchez no irá a una investidura fallida.
Es el artículo 99 de la Constitución el que establece que el rey, «previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno». No hay plazo alguno para que el rey cite a los representantes de las diversas formaciones políticas.
Tras sus primeras elecciones generales como jefe del Estado, las de 2015, el rey comenzó su ronda de consultas cuatro días después de que recibiera por vez primera al entonces presidente del Congreso, Patxi López, mientras que después de las de 2016 la inició a los seis días de recibir en Zarzuela a la presidenta de la institución en aquel momento, Ana Pastor.
Más tiempo transcurrió tras las elecciones del pasado 26 de abril, ya que Batet le comunicó la constitución del Congreso el 22 de mayo y las consultas no se celebraron hasta el 4 y 5 de junio. Una circunstancia condicionada por el hecho de que se estaba en campaña para las elecciones europeas, municipales y autonómicas, y porque el Congreso tenía pendiente decidir si suspendía sus derechos como parlamentarios a los diputados independentistas que estaban en prisión.
En las dos últimas rondas acudieron a Zarzuela los representantes de quince partidos que obtuvieron escaños tras acudir en solitario o en coalición a los comicios, por lo que en esta ocasión serán cuatro más. Después de su reunión con Batet, el rey recibirá también en el Palacio de la Zarzuela a la nueva presidenta del Senado, Pilar Llop.
Investidura «complicada» antes de Navidad
Por otro lado, Batet, ha asegurado que convocar la sesión de investidura antes de navidad es «ajustado» en estos momentos, aunque «no imposible». En una entrevista en la Ser, un día después de ser reelegida como tercera autoridad del Estado, Batet, no obstante, ha reconocido que no está en el «día a día» de las negociaciones que está efectuando el PSOE para conseguir los apoyos que le garanticen la investidura de su líder y y candidato en las elecciones, Pedro Sánchez.
El «ánimo» de Felipe VI de cara a la convocatoria de la sesión de investidura es «organizar rápidamente» su agenda para marcar en el calendario la ronda de consultas con los partidos, según ha dicho Batet. La presidenta de la Cámara Baja ha dicho que no han hablado sobre la formación de un nuevo Gobierno ni sobre «qué grupos lo apoyarán». Acto seguido ha destacado que sí han intercambiado una impresión. «Sí cree —Felipe — que es bueno que haya Gobierno, que la legislatura eche a andar y que haya normalidad institucional», ha recalcado.
El «ánimo» del jefe del Estado es «bueno» ante la situación parlamentaria que ayer se manifestó, la más fragmentada de la historia de la democracia, ha señalado Batet. Para la diputada socialista, el rey es «muy consciente de su papel institucional» y de que «tendrá que recibir más grupos que nunca». La idea de Felipe VI, según las palabras de Batet, es la de «organizar rápidamente la agenda» para marcar dicha ronda en el calendario.