PSOE y ERC acuerdan buscar una salida "política" al conflicto catalán

Política y conflictos

PSOE y ERC acuerdan buscar una salida "política" al conflicto catalán
Foto: Inma Mesa

La segunda reunión entre los equipos negociadores del PSOE y ERC para buscar un acuerdo que facilite la investidura de Pedro Sánchez ha concluido pasadas las 20:00 horas, tras dos horas y media de duración, según han informado fuentes socialistas. En este encuentro, ambas formaciones han acordado buscar una salida “política” al conflicto independentista en Cataluña.

Aunque no hay avances significativos sobre la abstención de ERC en la investidura de Pedro Sánchez, ni anuncio de fechas, los dos partidos han suscrito un comunicado conjunto en el que aseguran que «se han reafirmado en que hay un conflicto político y que debemos resolverlo políticamente«. En este sentido desvelan que han “avanzado en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento». En dicho comunicado no se da ningún detalle sobre en qué consistiría esa salida política.

Al igual que el pasado 28 de noviembre, los equipos negociadores, conformados por tres representantes de cada partido, se han dado cita en el Congreso para acercar posturas, si bien los republicanos ya han dejado claro esta semana que no tienen prisa porque la prioridad es un acuerdo «sólido y con garantías».

Al encuentro han asistido la portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el secretario de organización del PSC, Salvador Illa.

Por parte de ERC, han participado su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, y el presidente del Consell Nacional de los republicanos, Josep Maria Jové.