El PSOE y ERC acuerdan los equipos que negociarán la investidura de Sánchez

Política y conflictos

El PSOE y ERC acuerdan los equipos que negociarán la investidura de Sánchez
Foto: FSA-PSOE

El PSOE y ERC han acordado los equipos que en las próximas semanas negociarán la posible abstención de los 13 diputados republicanos en el Congreso para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se reunieron el jueves para abordar esta cuestión, según han confirmado a Efe fuentes del partido republicano.

Por parte de ERC, formarán parte del equipo que asumirá las conversaciones sobre la investidura el propio Rufián, así como la portavoz y secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, y el presidente del consejo nacional de los republicanos, Josep Maria Jové. Por parte de los socialistas estarán Lastra, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, y una tercera voz que podría, ser el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, o la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Este lunes, la militancia de ERC podrá pronunciarse por vía electrónica en una consulta interna sobre la investidura de Sánchez. En concreto, deberán responder a la pregunta: «¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?».

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, no ha querido pronunciarse este viernes sobre la condición que ERC presenta para facilitar la investidura y que ha incluido en su consulta a la militancia: la mesa de negociación sobre Cataluña. Solo ha señalado que siempre ha mantenido la posibilidad, «y además lo ha ejercido», de que haya «diálogo dentro de la Constitución y dentro de la ley».

Los equipos negociadores tienen ahora la compleja tarea de decidir cuáles son los límites de la negociación y el diálogo sobre la situación en Cataluña. Los socialistas ya han dejado clara su posición en el acuerdo con Unidas Podemos, en el que afirman que «el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política», para lo que afirman que se fomentará el diálogo dentro de la Constitución. Por su parte, ERC pide que se hable en esa mesa de diálogo de la autodeterminación de Cataluña.