Batet y Llop, elegidas presidentas de Congreso y Senado en segunda votación

Futuro

Batet y Llop, elegidas presidentas de Congreso y Senado en segunda votación
Foto: Bernat Armangue

Meritxell Batet y Pilar Llop, ambas del PSOE, han sido elegidas este martes para presidir el Congreso y el Senado, respectivamente en esta XIV legislatura que ahora arranca. Tanto Batet como Llop han sido seleccionadas para el cargo en segunda votación, en la que era necesaria una mayoría simple —más votos a favor que en contra— tras no lograrlo en la primera, donde era necesaria una mayoría absoluta —más de la mitad de los apoyos de sus respectivas cámaras—.

Meritxell Batet repetirá en el cargo al obtener 166 votos y superar a Ana Pastor, del PP, que ha sumado 140. Batet, al repetir como tercera autoridad del Estado, es la décimosegunda presidenta del Congreso desde que se instauró la democracia.

Pilar Llop, por su parte, ha sido elegida con 130 votos. En la primera votación Llop se quedó a un solo voto de los 133 de la mayoría absoluta del hemiciclo. Pío García-Escudero, propuesto por el PP, ha logrado el respaldo de 109 senadores en la votación secreta realizada mediante una urna en la cual los senadores van depositando las papeletas con los nombres de sus candidatos.

En el Congreso, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha ratificado el desacuerdo con el PP y Ciudadanos para repartirse cuatro puestos de la Mesa del Congreso al recalcar que «de manera natural» le corresponden dos y no uno como le han ofrecido los populares. «Si el PP colabora con el cordón sanitario contra Vox, está en su derecho y tendrá que explicarlo a sus electores», ha escrito en un hilo en las redes sociales Abascal, que ya se encuentra en su despacho del Congreso para asistir a la Constitución de las Cortes.

La formación de Santiago Abascal rechaza que entre Cs en un puesto de la Mesa a costa de uno de los dos que considera que le corresponden, pues, apuntan sus fuentes, representan en la actualidad al tercer partido nacional en número de escaños. Las votaciones para elegir al presidente, a los cuatro vicepresidentes y a los cuatro secretarios serán uno de los puntos de máximo interés de una sesión que ha empezado a generar tensión antes incluso de su comienzo oficial, a las 10 de la mañana, tal y como estableció el real decreto de convocatoria de las elecciones del 10 de noviembre.

Los 350 diputados electos han acudido al hemiciclo sin asignación de escaños. En la sesión de constitución del Congreso del 21 de mayo, los 24 parlamentarios que consiguió Vox en las urnas aparecieron dos horas antes en el hemiciclo y se colocaron en la bancada habitual del PSOE.

El diputado Agustín Zamarrón, en calidad de presidente de la Mesa de Edad del Congreso, ha iniciado la sesión constitutiva de las Cortes pidiendo a los españoles perdón por el fracaso de la anterior legislatura al haberse incumplido el mandato constitucional de conformar un Gobierno. «Pido perdón al pueblo español, soberano único, por el incumplimiento en la XIII legislatura del trascendente mandato constitucional de otorgar gobierno a la nación», ha dicho Zamarrón durante su intervención inicial en esta sesión. Ha pedido disculpas desde «la humildad debida y obligada al político cuya razón de ser y oficio es el servicio a la ciudadanía», tras iniciar su discurso augurando que la mañana «se aventura larga» y lanzar también una advertencia a todos los diputados sobre su responsabilidad en esta legislatura.