The Objective
Transporte

La empresa pública ADIF se niega a aclarar en qué medios invierte su publicidad

La compañía señala que sus actuaciones estaban vinculadas a proyectos financiados con fondos europeos

La empresa pública ADIF se niega a aclarar en qué medios invierte su publicidad

El presidente de ADIF, Luis Pedro Marco. | EP

ADIF destinó 80.100 euros para publicidad en medios de comunicación durante 2025. La documentación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, a través de una solicitud de Transparencia, desglosa ese gasto por grupos editoriales sin identificar los medios concretos en los que se realizaron las inserciones, ni incluye las fechas de los pagos solicitadas.

La solicitud, formulada a través de la Ley de Transparencia, solicitaba saber la cantidad total que ha invertido ADIF en publicidad en medios de comunicación durante el pasado año, qué empresas se han beneficiado de tal inversión, la cantidad que ha recibido cada una de ellas y la fecha en que se han realizado las transferencias.

ADIF responde que sus actuaciones de comunicación estaban vinculadas a proyectos financiados con fondos europeos, entre ellos el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation), el Mecanismo Conectar Europa y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La entidad ofrece un desglose de las llamadas «inserciones por grupo», sin IVA. En los datos proporcionados, se muestra que Prensa Ibérica Media obtuvo 14.600 euros; Prisa, 14.500; Edigrup Producciones TV, 14.000; Vocento, 10.000; Unidad Editorial, 10.000; Grupo de Comunicación Promecal, 3.000; y los soportes agrupados en la categoría «Sin grupo editorial», 14.000 euros. El total de la inversión ascendió a 80.100 euros.

Sin embargo, la documentación no identifica los medios concretos en los que se hicieron las inserciones publicitarias ni detalla qué empresas recibieron cada pago o en qué fechas se realizaron las transferencias. Aun así, ADIF considera que ha dado respuesta a la solicitud.

El Gobierno autoriza 90,4 millones para un taller de mantenimiento

El Gobierno autorizó el pasado martes una inversión de 90,4 millones de euros para construir un nuevo taller de mantenimiento para material rodante de ADIF en Madrid. En concreto, tras la autorización del Consejo de Ministros, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licitará, a través de ADIF Alta Velocidad, un contrato por dicho valor —sin incluir el IVA— para la construcción de este taller en la zona sur de Madrid, en el entorno de Villa de Vallecas.

El ministerio considera que la confluencia de infraestructuras de las redes convencional y de alta velocidad hace la ubicación idónea para los trabajos de mantenimiento del material rodante para ambos anchos de vía. El contrato, según indican en su comunicado, contempla la ejecución de un nuevo edificio, dos nuevas playas de vías, urbanización de espacios para tráfico rodado (ligeros y pesados, con un punto limpio para almacenamiento de residuos) y la prolongación y electrificación de la vía de contorno.

La edificación incluirá equipamiento específico para las actividades de mantenimiento de los vehículos —como gatos de levante de cajas, baja vías, baja bogies, puentes grúa, agua y aire comprimido, entre otros elementos—, así como una zona para oficinas de administración, almacén general de piezas de parque y una zona de estacionamiento para dresinas.

En cuanto a las nuevas playas de vías, una será en cabecera norte (lado Madrid), destinada a estacionamiento de trenes y ubicación de equipamientos de mantenimiento ferroviario principales (túnel de lavado, torno de foso y cambiador de ancho), mientras que la otra estará en cabecera sur (lado Barcelona) hasta su conexión con la línea de alta velocidad, incluyendo un nuevo mango de seguridad o vía estrelladero.

Finalmente, respecto a la prolongación de la vía de contorno, esta quedará electrificada por completo y se inicia a la altura del punto kilométrico 8/198 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, hasta conectar con la línea de convencional Vallecas Industrial-Villaverde Bajo, a la altura del Enlace de Rebolledo.

El Ministerio recuerda que ADIF dispone en la actualidad de un parque de más de 600 vehículos ferroviarios destinados a garantizar la explotación de la red y que se encuentra inmerso en un proceso de adquisición y mantenimiento integral de nuevo material rodante que se ha ido incorporando al parque actual en los últimos años.

Publicidad