The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso con 175 votos en la segunda vuelta

Redacción TO
Última actualización: 21 May 2019, 12:26 pm CET
Foto: Ballesteros | EFE

La socialista Meritxell Batet ha sido elegida presidenta del Congreso con 175 votos, frente a los 125 votos obtenidos por Ana Pastor. En la primera votación, la candidata del PSOE ha obtenido 175 votos, uno menos de los necesarios para lograr la mayoría absoluta. En la segunda votación se ha enfrentado a la candidata del PP para el cargo, Ana Pastor, que ha quedado segunda en la primera votación con 67 votos.

En la primera votación ha quedado fuera la candidata de Ciudadanos para presidir la Cámara, la abogada oscense Sara Giménez, que solo ha obtenido el respaldo de 58 escaños. Ignacio Gil Lázaro también ha quedado fuera pues los 24 apoyos dados por su grupo, Vox, no le han permitido pasar la criba. También se han registrado siete votos en blanco, los de JxCat, y 19 nulos, estos de ERC y Bildu, que ha puesto en la papeleta la palabra “libertad”.

La pugna por los asientos y la presencia de los políticos presos marcan el inicio de la XIII legislatura

Los diputados de Vox han sido los más madrugadores y han llegado los primeros al Congreso de los Diputados, que acoge este martes la sesión de la constitución de la XIII legislatura. El líder de la formación, Santiago Abascal, se ha sentado en el asiento que tradicionalmente ocupa el portavoz del grupo socialista, justo detrás del presidente del Gobierno.

Otro de los momentos que ha marcado el inicio de esta legislatura ha sido la llegada de los cuatro diputados presos por el juicio del procés, que han llegado al hemiciclo poco antes de las 10:00 horas y se han sentado en los escaños que previamente les habían reservado sus compañeros de ERC y JxCAT.

Oriol Junqueras ha saludado a Pablo Iglesias y ha mantenido una breve conversación con él, así como con integrantes de En Comú Podem, y Turull ha hecho lo propio con Inés Arrimadas.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha recordado que el Reglamento del Congreso establece “claramente” que la situación de prisión preventiva es una “causa de suspensión” de las funciones parlamentarias. “El poder ejecutivo no tiene en esto ninguna determinación que tomar, esa es la realidad jurídica y política que conoce todo el mundo”, ha añadido.

La suspensión o no de las funciones de los diputados electos que se encuentran en prisión preventiva parece provocar el primer conflicto en las Cortes que se constituyen este martes, pues mientras PP y Ciudadanos piden que sean suspendidos, Unidas Podemos, socio del PSOE en la Mesa, y ERC y JxCat se decantan por lo contrario. 

Manuel Cruz, elegido presidente del Senado 

El socialista catalán Manuel Cruz ha sido elegido presidente del Senado al haber obtenido 140 votos, un número superior a la mayoría absoluta necesaria fijada en el Reglamento para la elección en primera votación.

Frente a los votos de Cruz, la otra candidata a la Presidencia, la senadora navarra de Ciudadanos Ruth Goñi, ha obtenido 11 votos y también ha habido 84 en blanco y 15 nulos.

La mayoría absoluta necesaria para elegir al presidente en primera votación ha quedado fijada en 127 votos, ya que para la sesión constitutiva se han acreditado 253 senadores de los 265 que conforman la Cámara, puesto que han faltado 12 senadores autonómicos que todavía no han sido designados.