The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los políticos presos completan los trámites en el Congreso para ser diputados

Redacción TO
Última actualización: 20 May 2019, 11:55 am CET
Foto: J.J.Guillen | EFE

Los cuatro diputados electos que se encuentran en prisión preventiva por el juicio del procés han llegado al Congreso poco antes de las 10:00 horas para llevar a cabo los trámites que les permitirán tomar posesión de sus escaños el martes, a lo que han dedicado mas de una hora, tras lo que han vuelto a la prisión. Además, Raül Romeva ha acudido al Senado para acreditarse como senador.

Custodiados por la Policía Nacional, Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de JxCat, a quienes el Tribunal Supremo ha dejado salir de la cárcel de Soto del Real para entregar las credenciales que certifican que fueron elegidos en las urnas el 28 de abril, han llegado al Congreso en vehículos diferentes.

En el Congreso esperaban a los políticos presos diputados de ERC, entre ellos Gabriel Rufián, así como la próxima portavoz de JxCat, Laura Borràs, Miriam Nogueras y el parlamentario de Bildu Jon Iñarritu.

Una vez han llegado a la Cámara Baja, los políticos han tenido que entregar sus credenciales, registrar sus bienes e informar de sus actividades, además de completar los trámites con la Oficina de Asuntos Económicos para que se proceda al pago de las retribuciones como parlamentarios y se acojan al régimen de protección social de los diputados.

También han debido cumplimentar los formularios para poder acceder al móvil y la tableta a los que los diputados tienen derecho y se han hecho la foto que se verá en sus perfiles de la web del Congreso.

Desde el Congreso, Junqueras ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que ha afirmado que "es un privilegio estar rodeado de mis compañeros". Antes, ha agradecido a sus votantes porque afirma que gracias a ellos "hemos podido salir de la prisión de Soto del Real para recoger las credenciales que nos acreditan como senador y diputados al Congreso".

Junqueras, Sànchez, Turull y Rull volverán el martes al Congreso para estar presentes en la sesión constitutiva.

Por su parte, Romeva ha llegado al Senado en un coche de la Guardia Civil sin distintivos y custodiado por otro vehículo. Desde el aparcamiento ha sido conducido por agentes de la Policía Nacional hasta la Sala Clara Campoamor, donde ha entregado sus credenciales. A la entrada de la sala le esperaba un grupo de senadores de ERC liderado por la portavoz del grupo, Mirella Cortés.

Romeva ha tardado siete minutos en completar el trámite para acreditarse como senador, tras lo que ha vuelto a la prisión de Soto del Real.