Feijóo amaga con denunciar al Gobierno si no abona a Galicia la deuda del IVA
El presidente autonómico exige al Ejecutivo que pague a Galicia los 200 millones que le debe por la liquidación de la última mensualidad de IVA de 2017
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que no descarta “ninguna posibilidad”, incluida la vía judicial, para reclamar al Gobierno central que abone a Galicia los 200 millones que le debe por la liquidación de la última mensualidad de IVA del año 2017. El titular de la Xunta ha señalado a la Administración estatal como “el principal moroso” de Galicia y ha exigido que se abonen los 370 millones de euros que estipula que le deben, al incluir en este cálculo la prima para las Comunidades autónomas cumplidoras con los objetivos de déficit prevista por los anteriores gobiernos del PP.
En declaraciones a los medios, Núñez Feijóo ha respondido así al anuncio del martes, tras el Consejo de Ministros, de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien confirmó que no está previsto este pago toda vez que han pasado dos años de esta fecha y que las compensaciones previstas fueron descartadas por varios partidos, también el PP, con el rechazo al borrador de presupuestos presentado a comienzos de 2019.
“La tomadura de pelo está siendo ya continuada y empieza no solo a ser de mal gusto, sino que empieza a ser grosera”, ha afirmado el presidente gallego al ser preguntado por este tema, para a continuación añadir que la propia ministra se comprometió personalmente a abonar esta cantidad a Galicia “en una reunión de agosto del año 2018”. “Están pagando con dinero de la Xunta de Galicia el incremento de las pensiones, el incremento del salario de los empleados públicos de la Administración del Estado”, ha denunciado Núñez Feijóo, que ha advertido de que se plantea “muy en serio” emprender la vía judicial para reclamarlo.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado al Gobierno de «burlarse» de Andalucía al negarle «los 537 millones de euros del IVA» que les «debe». «No aceptaremos chantajes y mucho menos que se utilice el dinero de los andaluces para pagar las hipotecas de su investidura», ha afirmado el jefe del Ejecutivo autonómico.