El Consejo de Ministros aprueba la subida del sueldo de los funcionarios y declara la emergencia climática

Política y conflictos

El Consejo de Ministros aprueba la subida del sueldo de los funcionarios y declara la emergencia climática
Foto: Juan Carlos Hidalgo

Con Sánchez de camino a Suíza para participar en el Foro Davos, este martes se ha celebrado la segunda sesión ordinaria del Consejo de Ministros, estrenando la nueva fecha. El Gobierno ha aprobado la subida del 2% del salario de los funcionarios, con efectos desde el uno de enero. La medida incluye también incrementos variables asociados al PIB.  «Una prioridad, ya que son la base del estado de bienestar», según ha declarado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Portavoz, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes.

También se ha declarado, según lo previsto, la emergencia climática en línea con la declaración europea suscrita el pasado mes de noviembre. Dos medidas, según Montero, «que hablan claramente de las prioridades del Gobierno».

La declaración de la emergencia climática viene, según ha explicado la vicepresidenta de Transición Ecológica Teresa Ribera en su comparecencia, por tres motivos: La justicia climática entre países, generaciones y personas de una misma generación que conviven con medios desiguales a la hora de afrontar las consecuencias del cambio climático. También por futuro y, en tercer lugar, por responsabilidad «regresivo desde el punto de vista social y costoso desde el punto de vista económico».

Compromisos específicos que, según Ribera, están previstos para los primeros 100 días de Gobierno. En total, la declaración contiene 30 líneas de acción. Según ha explicado la vicepresidenta tercera, se creará una Asamblea Ciudadana para debatir y proponer ideas frente a esta amenaza.  «Lineas transversales para el conjunto de la legislatura».

En un contexto de controversia creciente por la aprobación del pin parental en Murcia, Montero ha dejado clara la postura del Gobierno, contraria a esta medida. «Todavía hay partidos que no defienden la escuela publica», ha declarado. «Partidos que no quieren que hombres y mujeres libres nos eduquemos en valores de libertad e igualdad». Montero ha ido un paso más lejos, apuntando a la derecha: «yo diría que la derecha llama libertad a no saber o no conocer».

Por otra parte, hoy se ha publicado una Orden Ministerial  en el BOE con las normas para la elaboración de los presupuestos generales del estado. Esto, según la ministra de Hacienda y Portavoz, «significa pistoletazo de salida para que cada departamento empiece a trabajar». El hecho de que los presupuestos generales del estado no estén aprobados ha supuesto que la subida del salario de los funcionarios se haya tenido que aprobar mediante decreto ley, tal y como ha explicado la ministra de Política Territorial Carolina Darias.

El Consejo de Ministros también ha aprobado comunicar a las comunidades autónomas que este año recibirán, en concepto de entregas a cuentas, 103.000 millones de euros. Montero ha precisado que, a pesar de estar aún con los presupuestos prorrogados de 2018, las autonomías necesitan saber la cantidad de que pueden disponer para gestionar sus servicios públicos. Ha agregado que, cuando se aprueben los presupuestos de este año, las cantidades se podrán actualizar.

Entre otras medidas, se ha aprobado un plan de emergencia de obras de restauración forestales en Valencia y Alicante, consecuencia de las lluvias torrenciales de la DANA. Este plan incluye, según la ministra, medidas como la reconstrucción de terraplenes o la reparación de infraestructuras para prevenir incendios forestales. Durante su comparecencia, Montero también ha expresado su solidaridad con los fallecidos a causa del temporal en los últimos días.

También se ha aprobado un acuerdo que da potestad a la ministra de Defensa a reactivar el plan de creación de centros de educación infantil a cargo de dicho ministerio. Se trata, según Montero, de un «empuje que este gobierno quiere dar a la escuela desde los 3 años» como combatiente del fracaso escolar y reductor de desigualdades. El acuerdo incluye la creación de 1364 plazas para hijos e hijas del personal de las fuerzas armadas.