Sánchez reitera su apoyo a Ábalos y se refiere a Guaidó como el "líder de la oposición en Venezuela"
Sánchez ha insistido en que el ministro “hizo su deber” al reunirse con Delcy Rodríguez para evitar una crisis diplomática
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido este miércoles en la primera sesión de control al Gobierno a Juan Guaidó como el líder de la oposición en Venezuela. Además, ha reiterado su apoyo al ministro José Luis Ábalos y ha afirmado que cumplió con su deber al reunirse con la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.
En respuesta a una pregunta del líder de Vox, Santiago Abascal, sobre si Ábalos se reunió con la vicepresidenta venezolana siguiendo instrucciones del Gobierno, Sánchez ha insistido en que el ministro “hizo su deber” al evitar una crisis diplomática.
Además, ha defendido las relaciones del Ejecutivo con Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por decenas de países. “Está bastante clara la posición del líder de oposición en Venezuela”, ha dicho Sánchez, que ha recordado las palabras del dirigente venezolano en las que aseguraba que tenía “las mejores relaciones con España”.
Sánchez ha acusado a Vox de “usar” a Venezuela para hacer “ruido”. “El interés de su grupo por Venezuela, o el amor que dicen tener a España, es tan falso como los visados de la señora Monasterio”.
🏛️ @sanchezcastejon a Santiago Abascal: Dicen ustedes ser un partido político defensor de España, pero financiado con dinero iraní.
El interés de su grupo por Venezuela, o el amor que dicen tener a España, es tan falso como los visados de la señora Monasterio.#SesiónDeControl pic.twitter.com/ZWv3lXRp5d
— PSOE (@PSOE) February 12, 2020
Abascal, por su parte, ha exigido a Sánchez que asuma responsabilidades por “recibir” a la ministra de una “narcodictadura” y por impedir su detención. «Esto es muy fácil (…). Si dio usted la orden, dimita; si la dio su vicepresidente, que es el delegado de Maduro, dimitan ambos; si el señor Ábalos actuó por libre, mejor que se vaya; si la orden se la dio Maduro a todos ustedes, se pueden ir todos juntos”, ha reclamado.
Por otra parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que Delcy Rodríguez no entró en el espacio Schengen y ha asegurado que el Gobierno «no dio ninguna instrucción a la Policía”. “La única instrucción que se da a la Policía es que cumpla la ley y, en este caso, se cumplió y no se permitió a Rodríguez la entrada en el espacio Schengen», ha afirmado.