Juan Guaidó: “Pronto regresaré a Venezuela para mantener las manifestaciones de calle”

Política y conflictos

Juan Guaidó: “Pronto regresaré a Venezuela para mantener las manifestaciones de calle”
Foto: EFE

Cerca de 5 millones de venezolanos han dejado su país por la crisis humanitaria que persiste en Venezuela, y las Naciones Unidas estiman que podría incrementar este número a 6,5 millones en 2020, de mantenerse la tendencia actual. En España, la cifra no para de ascender, y muchos de ellos se han congregado esta lluviosa tarde de sábado para mostrar su apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países. 

El encuentro se llevó a cabo en Puerta del Sol, Madrid, donde ya habitan más de 100.000 venezolanos, seguido de un acto organizado por las autoridades de la Comunidad de Madrid para honrar a Guaidó otorgándole la Medalla Internacional de la Comunidad, en reconocimiento a su lucha por la democracia venezolana, a tan solo un año de su juramentación como presidente encargado.

El paso siguiente, asegura el Presidente de la Asamblea Nacional venezolana, es unificar fuerzas e impulsar todo el apoyo internacional reafirmado en su reciente gira europea, donde fue recibido por los principales líderes políticos del continente y participó en el Foro Económico Mundial, escenario en el que no se veía la figura de un presidente venezolano desde hacía 28 años. 

Asimismo, destacó la urgencia que tiene el país de “sanar como sociedad”, reiterando que su metodología siempre ha sido la de manifestaciones pacíficas y que “van a venir nuevas sorpresas”, tras anunciar que pronto regresará a su país y que mantendrán las movilizaciones en la calle para aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Durante el acto en la Real Casa de Correos, Guaidó estuvo acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabela Díaz Ayuso, adonde también acudieron representantes de los principales partidos políticos españoles, destacando la presencia de Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid; Pablo Casado, líder del Partido Popular; Inés Arrimadas, de Ciudadanos; y la plana mayor de VOX, encabezada por Santiago Abascal, Rocío Monasterio y el eurodiputado Hermann Tertsch. Esta última fuerza política sostiene que la gira de Guaidó ha sido exitosa, interpretándola como la última oportunidad del líder opositor para derrocar al régimen de Maduro.

En este contexto, Nicolás Maduro continúa acelerando el proceso para convocar elecciones, negociando con factores de la oposición para renovar el Consejo Nacional Electoral (ente electoral). Aunque no hay fecha definida, se rumora que estas elecciones se podrían realizar en abril o mayo.

En paralelo, el gobierno de Maduro no ha desistido en la persecución de algunos de los principales partidos políticos opositores, con una reciente avanzada sobre Primero Justicia y Voluntad Popular.

Por su parte, la oposición española ha exigido respuestas al gobierno de Pedro Sánchez sobre el encuentro entre la vicepresidenta del Gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, y José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ante esto, Sánchez ha reaccionado respaldando a Ábalos por «evitar una crisis diplomática».

La polémica que tampoco pasa desapercibida en el marco de esta gira es la hipotética reunión llevada a cabo recientemente, de la cual informaron The Washington Post y Reuters, en la que participó el abogado personal de Donald Trump y exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien habría servido de intermediario entre el padre de Guaidó y Alejandro Betancourt, reconocido bolichico venezolano que supuestamente en secreto contribuyó en el financiamiento de los esfuerzos de Guaidó para hacerse cargo del liderazgo de Venezuela.

Los motivos de Betancourt, según informa Reuters, eran que dicha asistencia permitiera a Giuliani persuadir al Departamento de Justicia de Estados Unidos a desistir en una investigación sobre el empresario vinculada con un caso de lavado de dinero y soborno en Florida.

A pesar de que Reuters no pudo determinar si Betancourt proporcionó financiamiento a la oposición o si solo estaba afirmando que lo hizo, Guaidó y uno de los principales partidos políticos de oposición, Voluntad Popular, negaron haber recibido fondos de Betancourt.