The Objective
Publicidad
España

Directo | Torra ordena el cierre total de Cataluña, nadie podrá entrar ni salir

Sigue en directo todas las noticias del coronavirus en España

Directo | Torra ordena el cierre total de Cataluña, nadie podrá entrar ni salir

España se enfrenta otro día más al reto de tratar de frenar la propagación del coronavirus[contexto id=»460724″]. Con más de 4.200 contagios registrados, la gran mayoría de ellos en Madrid, el Gobierno central y los regionales siguen tomando medidas para tratar de controlar la expansión del virus, que ya está generando problemas en el sistema sanitario de las ciudades más afectadas.

Entre estas medidas, está el cierre de las terrazas y la recomendación de cerrar los bares en Madrid, que entra en vigor este viernes y que fue anunciada por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.

Sigue en directo las noticias del coronavirus en España: 

20:55 La Generalitat ordena el cierre total de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ordenado el cierre total de Cataluña. A partir de la medianoche de este viernes nadie podrá entrar ni salir de la región, de 7,5 millones de habitantes, que ya suma 509 afectados por la pandemia.

«La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos», ha afirmado Torra, que ha comparecido a las 20:30 horas en el Palau de la Generalitat para anunciar esta nuevas medida para combatir el coronavirus.

20:10 Cantabria suspende todo tipo actividades, excepto alimentación y parafarmacia

El Gobierno de Cantabria suspenderá a partir de mañana las actividades en todas las instalaciones deportivas, religiosas, culturales o de ocio, así como las comerciales, excepto alimentarias y de parafarmacia, y cerrará las visitas a los centros y residencias de mayores y de personas dependientes. También se impedirá el acceso todos los edificios públicos que no sean sanitarios. Así lo ha comunicado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en la rueda de prensa que ha convocado esta tarde con el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y la consejera de Presidencia, Paula Fernández.

20:05 Galicia declara la emergencia sanitaria y cierra bares, cafeterías y restaurantes

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que «acaba de declarar la emergencia sanitaria». Esta medida incluye «avisos a la población afectada, confinamiento en lugares seguros, evacuación y control de accesos». Entre las decisiones ya tomadas están que «bares, restaurantes y cafeterías permanecerán cerradas al público, aunque podrán hacer envíos a domicilio o recogidas en el local, en estos casos con la distancia de seguridad establecida y la permanencia en el establecimiento será la estrictamente necesario».

19:50 Sánchez convoca al Consejo a las 10:30 horas para aprobar el estado de alarma

El Gobierno se reunirá mañana, a las 10:30 de la mañana, en un Consejo de Ministros extraordinario que decretará el estado de alarma en todo el país y durante quince días para contener la pandemia del coronavirus. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presidirá esta reunión centrada exclusivamente en aprobar oficialmente esa medida excepcional, tal y como ha anunciado este viernes el propio presidente en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa.

También mañana, pero por la tarde, a las 17:00 horas, Sánchez mantendrá un encuentro, por videoconferencia, con todos los presidentes de las comunidades autónomas para abordar el estado de la situación en los respectivos territorios ante una pandemia que suma más de 4.000 contagiados y 120 muertos en toda España.

19:40 Sánchez y Torra aplazan la mesa de diálogo por el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han acordado este viernes «aplazar» la segunda reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña «hasta que la situación sanitaria» derivada de la pandemia del coronavirus «esté en otra fase». Así lo ha anunciado en un breve comunicado la Oficina del President, después de que Sánchez haya hablado esta tarde con Torra para comunicarle su decisión de declarar el estado de alarma. Sánchez le ha explicado que las concreciones de este estado de alarma «las trasladará mañana en la reunión que tienen por videoconferencia a las 10.00 horas», añade el comunicado.

«Asimismo, los dos presidentes han acordado aplazar la mesa de negociación hasta que la situación sanitaria esté en otra fase», indica la Oficina del President. De esta forma, Torra ha avalado posponer la mesa de diálogo sobre Cataluña, cuya primera sesión tuvo lugar el pasado 26 de febrero en la Moncloa, pese a que esta semana sugirió volver a reunirla por vía telemática.

19:20 Andalucía se suma a Madrid y cierra los comercios que no sean de primera necesidad

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha anunciado que la autonomía ordena el cierre de los comercios que no sean de primera necesidad, una medida que Madrid implementará a partir de mañana. «Andalucía no va a esperar 24 horas para tomar medidas». Además, ha anunciado una «orden de confinamiento en aquellos municipios donde la autoridad sanitaria así lo recomiende».

18:30 España suma ya 121 muertes y 4.231 contagios por coronavirus

Los positivos por coronavirus en España han aumentado en un día en 1.267 casos y ya suman 4.231, sobre todo en la Comunidad de Madrid y el País Vasco, mientras que el número de fallecidos asciende a 121, 36 más que ayer y uno más que esta mañana. De acuerdo con los últimos datos del departamento que dirige Salvador Illa, hasta las 18:00 horas de este viernes 193 personas han recibido el alta desde el inicio del brote. Casi la mitad del total de positivos se localizan en Madrid (1.990), que cerrará a partir de este sábado todos los establecimientos menos los comercios de alimentación y farmacias para evitar la propagación del coronavirus.

17:20 Suspendidas las procesiones en Mallorca, Mérida y Badajoz

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha firmado un decreto por el que suspende las procesiones y actos públicos religiosos de Semana Santa en toda la isla y se dispensa a todos los fieles católicos del precepto de ir a misa los domingos y días de fiesta mientras dure la pandemia del coronavirus.

Por su parte, el Arzobispado de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz también ha decidido suspender sus desfiles procesionales previstos para Semana Santa «salvo que la circunstancias lo permitan llegado el momento» y que ya se comunicaría.

La Archidiócesis de Mérida-Badajoz tiene registradas 346 hermandades y cofradías.

15:45 Bolsonaro, positivo por coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado positivo por coronavirus, según la prensa brasileña. El dirigente brasileño se reunió el pasado fin de semana con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y además tiene una salud delicada derivada del apuñalamiento que sufrió durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia de Brasil.

directo ascienden a 4 209 los contagios y a 120 las muertes por coronavirus
Jair Bolsonaro, durante su reunión con Donald Trump el pasado sábado. | Foto: Alex Brandon | AP
15:25 Anunciado el estado de alarma durante 15 días

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha anunciado que decretará mañana, en un Consejo de Ministros extraordinario, el estado de alarma para hacer frente al coronavirus durante 15 días. «Queremos la máxima coordinación de recursos, eficiente y organizada, del conjunto de administraciones públicas», ha anunciado Pedro Sánchez. «Estamos solo en la primera fase de una lucha contra el virus que se libra en todo el mundo y, especialmente, en Europa». Sánchez ha dicho también que no se descarta que los infectados lleguen a los 10.000 en los próximos días. «La declaración del estado de alarma permite movilizar al máximo los recursos para combatir el coronavirus», ha dicho, pero también ha matizado que «la victoria depende de cada uno de nosotros» y de tomar medidas individuales como «lavarse las manos».

Puedes leer la noticia completa aquí.

14:30 Inditex cierra sus tiendas en Madrid, La Rioja, Vitoria y Miranda de Ebro

El grupo Inditex, propietario de las marcas como Zara y Massimo Dutti, ha decidido el cierre temporal de sus tiendas a partir de este sábado 14 de marzo en la Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria-Gasteiz (en el País Vasco), y Miranda de Ebro (en Castilla y León), para colaborar y atender las recomendaciones del Gobierno y frenar la expansión del coronavirus. Según fuentes de Inditex, en el resto de tiendas del grupo repartidas por España se establece a partir de éste sábado una reducción de horario y estarán abiertas de 10.00 a 18.00 horas. En el caso del municipio de Igualada, en la provincia de Barcelona (Cataluña), las tiendas del Grupo Inditex ya están cerradas tras ordenar las autoridades catalanas el confinamiento de los vecinos de la comarca.

14:20 Murcia decreta el confinamiento de todos los municipios costeros

El presidente del gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha ordenado este viernes el confinamiento de todos los municipios costeros para contener la propagación del coronavirus. En rueda de prensa, el presidente ha subrayado que se trata de medidas «de estricto cumplimiento» para frenar las situaciones «inadmisibles» como las que está viviendo la región con la llegada a la comunidad de residentes de otras regiones «que han entendido la cuarentena como una especie de vacaciones en la costa murciana».

14:15 Sanidad actualiza las cifras: 4.209 contagios y 120 fallecimientos

Los casos positivos por coronavirus en España suman un total de 4.209, 1.205 más que ayer, y el número de fallecidos asciende a 120, 36 más que ayer, mientras que la Comunidad de Madrid sigue siendo el territorio más afectado con 1.990 casos, seguida del País Vasco con 417. De acuerdo con los últimos datos del departamento que dirige Salvador Illa, 189 personas han recibido el alta desde el inicio del brote. Casi la mitad del total de positivos se localizan en Madrid (1.990), que cerrará a partir de este sábado todos los establecimientos menos los comercios de alimentación y farmacias para evitar la propagación del coronavirus, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al Gobierno regional.

13:35 El Colegio de Médicos llama a los facultativos recién jubilados para ayudar en Igualada

El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) está llamando a médicos recién jubilados para hacer frente a las necesidades del hospital de Igualada, en el que se ha registrado un brote de coronavirus que afecta a 58 personas y mantiene a unos 200 profesionales sanitarios aislados en sus casas. En un comunicado, el Colegio de Médicos ha informado de que está buscando entre los médicos recientemente jubilados a especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria y en Medicina Interna, que son las que precisa el hospital de L’Anoia.

También está gestionando los ofrecimientos de profesionales, incluidos algunos recientemente graduados en Medicina, a los que se evaluará para seleccionar perfiles adecuados a las necesidades inmediatas del sistema en cada momento.

13:00 Madrid ordena el cierre de bares, discotecas y restaurantes 

La Comunidad de Madrid ha decretado este viernes el cierre de bares, discotecas y restaurantes a partir de este sábado para luchar contra la propagación del coronavirus en la región más afectada de España.

12:00 El consumo de los hogares españoles sube un 180% por el coronavirus 

Los hogares españoles han empezado a modificar sus comportamientos de compra a raíz de la crisis del coronavirus y se ha detectado un repunte del 154% del consumo tras el anuncio de medidas extraordinarias el pasado martes, que se disparó hasta el 180% un día después.

El aumento se aprecia en todos los canales de distribución, aunque destacan droguería/perfumería, online e híper/súper.

Son datos del estudio de los hábitos de compra y consumo de la consultora Kantar, que ya en la semana del 24 de febrero al 1 de marzo detectó un incremento del 113% en gran consumo respecto al promedio semanal de los dos meses anteriores.

Directo | El País Vasco declara la emergencia sanitaria por el coronavirus 2
Foto: Bernat Armangue | AP

11:11 El País Vasco declara la emergencia sanitaria

El Gobierno vasco ha aprobado la declaración de emergencia sanitaria, según ha anunciado el lehendakari Iñigo Urkullu en una comparecencia online. Urkullu ha detallado que ha firmado un decreto, que entra en vigor mañana, para asumir la dirección única y de respuesta de protección civil, lo que le permite dictar órdenes de confinamiento de personas.

Con la aprobación de este decreto lo que se hace es «poner las condiciones» para que se puedan tomar medidas como el confinamiento de personas en sus domicilios o lugares seguros, restricción de acceso a zonas de peligro o limitación del uso de servicios públicos y privados, y del consumo de bienes.

En el País Vasco hay este viernes 417 contagios, 71 más que el día anterior, y 14 fallecidos. Nueve personas se han curado de la infección desde que se originó el brote.

11:oo Una agente de los Mossos d’Esquadra da positivo y 30 son confinados

Una agente de los Mossos d’Esquadra ha dado positivo por coronavirus, el primero del que se tiene constancia en la policía catalana, lo que ha obligado a que una treintena de compañeros suyos hayan sido confinados preventivamente en sus casas.

Directo | El País Vasco declara la emergencia sanitaria por el coronavirus 1
Foto: Mossos d’Esquadra | Twitter

10:31 Los reyes dan negativo en la prueba de coronavirus

Los reyes han dado negativo en el test del coronavirus que se les ha realizado como medida preventiva después de las recientes actividades públicas que han protagonizado. La Casa Real ha informado de los resultados de esas pruebas a las que don Felipe y doña Letizia se sometieron este jueves para determinar si habían contraído o no la enfermedad tras haber estado en contacto en los últimos días con alguna persona portadora del virus, como la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Directo | La Bolsa española abre con un 6,4% de subida tras el desplome histórico del jueves 1
Foto: Chema Moya | EFE

09:35 Casi 2.000 contagios en Madrid

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado este viernes de que los casos de coronavirus registrados en la Comunidad de Madrid son ya «casi 2.000», frente a los 1.388 de ayer, y que en las últimas 24 horas han muerto dos personas, lo que eleva el total de fallecidos a 40, según ha dicho en una entrevista con EsRadio.

De todos los casos confirmados, hay 190 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según ha indicado Ruiz Escudero.

09:10 La Bolsa española abre con un 6% de subida

La Bolsa española rebota un 6% en la apertura de este viernes, hasta los 6.774,40 puntos, después de sufrir ayer la peor sesión de su historia, con una caída del 14,06 %, ante el nerviosismo por las consecuencias económicas del coronavirus y el miedo a que las medidas de los bancos centrales no sean efectivas.

09:00 Los Mossos d’Esquadra controlan los accesos a los municipios confinados 

La policía catalana ha cortado todos los accesos a los municipios barceloneses de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, que desde esta pasada medianoche están confinados por orden de la Generalitat para evitar la propagación del coronavirus.

Los Mossos d’Esquadra han cortado todos los accesos a estas localidades, donde viven unas 70.000 personas, y realizan un minucioso control de los vehículos que quieren entrar o salir.

Directo | La Bolsa española abre con un 6,4% de subida tras el desplome histórico del jueves
Los Mossos controlan el acceso a Igualada. | Foto: Susanna Sáez | EFE

03:00 Dos casos de coronavirus registrados en Melilla

En la madrugada de este viernes se han confirmado los dos primeros casos de Covid-19 en Melilla, según ha informado la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Economía y Políticas Sociales.

La Ciudad Autónoma de Melilla ha informado de que ambos pacientes permanecen en aislamiento en el Hospital Comarcal, de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D