El Gobierno anuncia el estado de alarma en todo el país

Política y conflictos

El Gobierno anuncia el estado de alarma en todo el país
Foto: Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el estado de alarma para hacer frente a la grave crisis sanitaria generada por la expansión del coronavirus Covid-19, que ya se ha cobrado 120 vidas y ha contagiado a 4.200 personas. Una vez sea aprobada, es decir, mañana durante el consejo de ministros extraordinario, tendrá una duración de quince días. 

Así lo ha anunciado Sánchez durante una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa que ha tenido lugar cerca de las 15:30, donde también ha indicado que ya ha informado a la presidenta del Congreso como al resto de partidos políticos.

De esta forma, ha señalado que mañana se reunirá con el consejo de Ministros y así tomar las medidas oportunas, como puede ser limitar temporalmente la circulación de personas, intervenir fábricas, requisar bienes o imponer prestaciones personales obligatorias.

«El Gobierno va a proteger a todos los ciudadanos para frenar la pandemia lo más pronto posible», ha señalado, asegurando que «estamos solo en la primera fase de un combate que se libra en todo el mundo». Y es que, según ha apuntado, la semana que viene el número de contagios puede alcanzar los 10.000. 

Así, el presidente del Gobierno concluía su comparencia de unos 15 minutos con un mensaje a la población: «El estado de alarma permite utilizar al máximo los recursos del Estado, pero la victoria depende de cada uno, protegerse uno mismo para proteger al resto. Tardaremos semanas, será difícil, pero superaremos esta emergencia».

Casado muestra su apoyo al estado de alarma

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que su partido apoya el estado de alarma y también dará su apoyo en el Congreso si hace falta prorrogarlo en 15 días más, ya que son necesarias «medidas extraordinarias para situaciones extraordinarias».

«Estaremos a la altura de las circunstancias y respaldaremos al Gobierno para aprobar las medidas urgentes y necesarias que contengan la expansión de esta pandemia», ha afirmado para añadir que ya «habrá tiempo para dilucidar responsabilidades» por «graves decisiones» del Gobierno como «alentar manifestaciones multitudinarias».

El estado de alarma es un régimen excepcional que se declara para asegurar el restablecimiento de la normalidad de los poderes en una sociedad democrática previsto en el artículo 116 de la Constitución, y dice lo siguiente: “El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración”.

El estado de alarma entra en vigor desde el instante mismo de su publicación en el BOE, y sólo tiene un precedente en España durante la etapa democrática, en la crisis de los controladores aéreos, en 2010.

En Italia se ha acabado por establecer una cuarentena en todo el país. Allí el número de infectados supera los 10.000. Ningún ciudadano puede desplazarse libremente por el país de no contar con un certificado que lo justifique por razones laborales, de salud o de una emergencia.