El Consejo de Informativos de TVE abrirá una investigación por la falta de rigor de 'Mañaneros'
Lo hace tras apreciar una cobertura «impropia de una televisión pública» en la imputación de Zapatero

Imagen de 'Mañaneros 360'
El Consejo de Informativos de TVE ha decidido comenzar una investigación tras las quejas recibidas por el tratamiento informativo que han dado Mañaneros 360 y otros programas de actualidad de la cadena respecto a la cobertura de la imputación del expresidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.
Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la investigación del Consejo de Informativos (CdI) se produce tras haber «apreciado una falta de rigor periodístico impropio de una televisión pública».
Como ya informó este periódico, la cobertura en TVE sobre la imputación del expresidente del Gobierno como presunto líder de una organización criminal con vínculos con Venezuela ha vuelto a poner en pie de guerra a los trabajadores de la corporación pública. Trabajadores de TVE denuncian la existencia de «órdenes políticas» en la cobertura del caso Zapatero. Ahora el Consejo de Informativos investigará lo ocurrido.
.
El Consejo de Informativos de TVE, órgano encargado de velar por la independencia profesional y garantizar el derecho a la información de los ciudadanos, estudiará lo ocurrido en las últimas emisiones de Mañaneros 360 y otros programas de la cadena a raíz de las numerosas denuncias de espectadores y profesionales del sector.
La noticia sobre la imputación de Zapatero saltó el martes 19 durante la emisión de La hora de la 1. En el programa que conduce Silvia Intxaurrondo se lanzó desde el primer momento el bulo del origen de la querella contra el expresidente, que desde TVE intentó atribuirse al sindicato Manos Limpias basado en «recortes de prensa», cuando la realidad es que la investigación surge de la Fiscalía Anticorrupción en coordinación con autoridades internacionales de Suiza y Francia.
Una manipulación que se agravó en Mañaneros 360, el programa que conduce Javier Ruiz, en el que el presentador y sus contertulios dedicaron la emisión a arremeter contra los investigadores y el juez instructor de la causa contra José Luis Rodríguez Zapatero. Trabajadores de TVE consultados por THE OBJECTIVE denuncian se vivieron momentos que «atentan contra el Estatuto de RTVE»; una situación que se agravó en otro programa de producción externa de la cadena, Malas lenguas, en el que se acusó a la Justicia de llevar a cabo un «golpe de Estado» sin que el conductor del programa, Jesús Cintora, contrastara estas declaraciones siguiendo el manual de estilo de TVE.
Enfrentamiento con el Consejo de informativos
Los trabajadores de TVE llevan tiempo situando en el centro de sus críticas a los llamados programas de infoentretenimiento de la cadena encargados a productoras externas. Sin embargo, en esta ocasión la indignación se extiende también a los programas y servicios informativos de producción propia. Desde el Telediario 2 de Pepa Bueno hasta La Revuelta de David Broncano, los profesionales de la casa denuncian «24 horas de manipulación».
Las críticas contra estos programas derivaron a finales del mes de abril en una gran consulta interna en la que los trabajadores de TVE sentenciaron a los programas de Ruiz y Cintora por su «sesgo ideológico» y la difusión de mensajes progubernamentales. Una encuesta que fue promovida por el propio Consejo de Informativos y que les valió un enfrentamiento sin precedentes con la dirección de la cadena, entre acusaciones de injerencia en su labor fiscalizadora e incluso de persecución y acoso.

