THE OBJECTIVE
España

Cientos de manifestantes protestan en Hong Kong contra la ley sobre el himno chino

El Gobierno de la región administrativa indica que varios individuos han tratado de bloquear algunas calles «en un intento de paralizar el tráfico»»»

Cientos de manifestantes protestan en Hong Kong contra la ley sobre el himno chino

Al menos 15 personas han sido detenidas este miércoles en Hong Kong por las fuerzas de seguridad, cuya presencia ha aumentado en las calles en las últimas horas, pues está previsto que se debata en el Consejo Legislativo una polémica propuesta de ley que criminaliza las faltas de respeto a la Marcha de los Voluntarios, himno nacional del país.

La polémica sobre la llamada «ley del himno nacional» se produce en un momento tenso en la ciudad. La semana pasada, Hong Kong registró varias reyertas entre los manifestantes y la Policía tras conocerse la medida que quiere implantar Pekín, considerando que esta limitará las libertades de los hongkoneses.

El Gobierno de Hong Kong, por su parte, ha indicado en un comunicado que varios individuos, «en un intento de paralizar el tráfico», han tratado de bloquear algunas calles como protesta. Mientras tanto, en internet circulan llamamientos por parte de los manifestantes instando a acudir al Consejo Legislativo y mostrar su oposición a esta propuesta de ley.

De aprobarse, quien «use incorrectamente o insulte el himno» se enfrenta a penas de hasta tres años de prisión y multas de hasta 50.000 dólares hongkoneses (5.880 euros), ha expresado el diario local South China Morning Post. El mismo medio indica que las fuerzas de seguridad están preparando un despliegue de unos 3.000 agentes antidisturbios en la ciudad ante las llamadas a las protestas masivas por parte de las organizaciones prodemocráticas.

Hong Kong, en el punto de mira

El artículo 23 de la Ley Básica —carta magna hongkonesa— estipula que la ciudad ha de dotarse de legislación de seguridad en la línea de lo esbozado por Pekín, pero siempre ha resultado polémico entre la población. Un importante segmento de la cual se ha resistido siquiera a su debate, por miedo a que se tradujera en un recorte de libertades.

Esta ley prohibiría «cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central, el robo de secretos de Estado, prohibición de organización de actividades en Hong Kong por organizaciones políticas extranjeras y prohibición del establecimiento de lazos con organizaciones políticas extranjeras por organizaciones políticas de Hong Kong».

La oposición prodemocrática hongkonesa teme que su aprobación se traduzca en un recorte de derechos en represalia por los meses de protestas antigubernamentales en la ciudad, que en ocasiones han derivado en enfrentamientos entre la Policía y algunos manifestantes.

Las protestas en Hong Kong se suceden desde hace varios años, aunque se han incrementado considerablemente en estos últimos meses y solo han sufrido un paréntesis con motivo del estallido de la pandemia del coronavirus [contexto id=»460724″].

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D