THE OBJECTIVE
España

China promete un "contraataque" a Estados Unidos tras los anuncios de Trump sobre Hong Kong

Donald Trump ha afirmado que quiere limitar la entrada de ciudadanos chinos a su país e imponer sanciones comerciales a Hong Kong

China promete un «contraataque» a Estados Unidos tras los anuncios de Trump sobre Hong Kong

China ha prometido este lunes a Estados Unidos responder tras los anuncios del presidente Donald Trump [contexto id=»381723″], en los que afirma que quiere limitar la entrada de ciudadanos chinos a su país e imponer sanciones comerciales a Hong Kong.

«Toda declaración o acción que perjudique los intereses de China se encontrará con un firme contraataque«, ha declarado ante la prensa Zhao Lijian, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores. Se trata de la primera reacción de Pekín a las medidas anunciadas el pasado viernes por el presidente estadounidense.

En una declaración con tono firme, Donald Trump anunció que suspendía la entrada a Estados Unidos de los ciudadanos chinos que representan un «riesgo» potencial para la seguridad del país.

La ministra de Justicia local, Teresa Cheng, ha indicado que «Trump no tiene ninguna base legal» para llevar a cabo la medida que ha ordenado, ha recogido la cadena de radio y televisión pública de Hong Kong (RTHK). Asimismo, el secretario de Finanzas, Paul Chan, ha agregado que «la ciudad está preparada para afrontar posibles sanciones», y que el Ejecutivo está trabajando en un «plan de contingencia» en caso de que EEUU retirase el estatus especial que otorga a Hong Kong.

Trump también ha condenado la controvertida ley de seguridad, que pretende prohibir todo acto de «subversión contra el Gobierno» central chino en esa ciudad, y ha ordenado a su Gobierno empezar un proceso para eliminar las mencionadas excepciones.

La orden de Trump busca golpear tanto a esa ciudad -que es un importante centro financiero y comercial internacional- como a China, que usa el territorio para negociar con otros países.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D