La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este lunes que sopesó hace unos días la posibilidad de convocar elecciones anticipadas por la amenaza de una moción de censura del PSOE. «Uno tiene que sopesar todos los escenarios dentro de la situación tan compleja que estamos viviendo», ha admitido la presidenta madrileña en declaraciones a TVE. Según publica El Mundo, el PP nacional frenó la intención de la presidenta madrileña.
En contexto: Ayuso ha dicho en que en ninguna comunidad autónoma «jamás se había visto que el delegado del Gobierno estuviera directamente contra el Gobierno autonómico» de la región, donde representa al Ejecutivo central. Y ha recordado que el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ya ha dicho en numerosas ocasiones que «hay que ir a por todas en Madrid» y que el otro día se filtró un vídeo en el que les estaba «dando órdenes a los alcaldes socialistas en Madrid para retorcer el asunto de las residencias«.
«Estoy en una situación un tanto de indefensión ante el escenario político que estamos viviendo, donde no me cabe la menor duda de que para el PSOE no existe ahora mismo otra misión que la Comunidad de Madrid y partir mi Gobierno», ha lamentado Ayuso. «Es verdad que quería contemplar todos los escenarios, pero yo, desde luego, no voy a convocar elecciones«, ha subrayado Díaz Ayuso tras insistir: «Si el PSOE siempre está diciendo que nos van a presentar una moción de censura en Madrid, que no lo descartan, que van a desestabilizar el Gobierno o que lo van a partir, uno también plantea todos los escenarios«, ha abundado.
Ayuso ha mostrado su intención de «dar estabilidad» a la Comunidad de Madrid para abordar problemas como frenar un posible rebrote, «algo que no tendría por qué suceder, si hacemos las cosas bien», trabajar por el empleo y el futuro de los jóvenes, así como reforzar la sanidad.
Sin embargo, ha insistido en que no se plantea el escenario de una convocatoria anticipada de elecciones en la región «ahora mismo» porque «España y Madrid están sufriendo una crisis muy importante» y no quiere que vivan «otra más». Para la presidenta madrileña, los ciudadanos «no tienen la culpa de estas cuestiones políticas», sino que quieren saber si van a poder abrir su tienda o cómo va a ser el comienzo del curso escolar.