España y Portugal reabren este miércoles 1 de julio sus fronteras en un acto al más alto nivel, con presencia de sus jefes de Estado y presidentes de Gobierno, tras tres meses y medio cerradas debido a la pandemia de coronavirus[contexto id=»460724″]. Fue el pasado 17 de marzo cuando se cerró la línea fronteriza entre ambos países ante la evolución de los contagios y se abre ahora, diez días después del resto de las que permanecieron cerradas dentro del espacio Schengen.
Por qué es importante: los dos países han querido dar una especial relevancia a esta vuelta a la normalidad transfronteriza y, por ello, el acto estará presidido por el rey Felipe VI y el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y contará con la presencia del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del primer ministro luso, António Costa.
El lugar elegido es la frontera hispano-portuguesa en Badajoz (Extremadura) y habrá dos eventos seguidos, uno de ellos en la Alcazaba de esta ciudad extremeña y otro en el castillo de la localidad lusa de Elvas. Las comitivas cruzarán para ello el paso fronterizo entre Badajoz y Caia. La reapertura se realizará una vez superado el estado de alarma en España, aunque se suceden algunos rebrotes de contagio, y con una situación preocupante en Portugal.
Después de haber sido uno de los países europeos que han tenido más controlado el virus, los datos certifican su expansión en algunas zonas como el cinturón metropolitano de Lisboa, y en apenas unas semanas Portugal ha pasado a ser el segundo país de Europa en número de contagios por habitante y sólo superado por Suecia.
La frontera entre España y Portugal es la más larga de Europa, y desde el 17 de marzo ha permanecido cerrada salvo en nueve puntos para nacionales y residentes del país de destino, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos.
Durante los últimos meses ha habido contactos continuos entre los jefes de Estado y de Gobierno de los dos países. Así, se han sucedido conversaciones telefónicas de Felipe VI con Rebelo de Sousa, y de Sánchez con Costa. Tras una de esas conversaciones entre los dos jefes de Gobierno fue cuando se anunció el cierre de las fronteras a partir del 17 de marzo.