El excandidato de Vox a la Presidencia de Junta de Andalucía, Francisco Serrano, ha renunciado este martes a su escaño como diputado no adscrito en el Parlamento autonómico, una decisión que se produce días antes de que tenga que declarar en calidad de investigado por un posible de fraude de subvenciones.
En contexto: Francisco Serrano abandonó el grupo parlamentario de Vox después de que la Fiscalía Superior de Andalucía presentara una querella contra él por un presunto fraude de subvenciones por una ayuda pública de 2,5 millones percibida en 2016. Ahora, ha dejado su escaño días antes de tener que declarar.
El juez en excedencia ha presentado esta mañana, en el registro del Parlamento de Andalucía, la renuncia de todos sus derechos como diputado no adscrito, lo que incluye también su aforamiento como representante autonómico.
«No merece la pena aguantar la persecución y presión, y más sin ser un político profesional», asegura Serrano en comunicado, en que subraya: «Pero nunca renunciaré a mi Libertad, mi devoción por la verdadera Justicia e Igualdad y al amor por España».
Serrano, que justifica la renuncia en la idea de defenderse en un juzgado ordinario como «cualquier ciudadano», denuncia que está siendo objeto de «persecución política y mediática, incluida» la de Vox. «Me he visto atacado con tal de recuperar el acta y escaño que conseguí con mi esfuerzo y entrega a los principios y valores de Vox», lamenta. «Unos arriesgan, lo dan todo para defender ideales y conquistan fortalezas a cambio de desangrarse y otros, recibiendo trato de favor y sin arriesgar nada, se aprovechan de las conquistas de los primeras», dice Serrano en referencia a los resultados que obtuvo en las elecciones andaluzas.
El exlíder de Vox en Andalucía y su socio, ambos responsables de la sociedad Bio Wood Niebla S.L., han sido citados por el juez para declarar en calidad de investigados por un posible delito de fraude de subvenciones y de estafa el próximo martes, día 8 de septiembre.
El Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF comenzó a investigar a Serrano después de que FACUA y el diario InfoLibre destaparan que Hacienda reclamaba a una empresa creada por el líder de Vox en Andalucía que devolviese 2,5 millones de euros de dinero público que recibió del Ministerio de Industria en 2016 como financiación para desarrollar un proyecto que no llevó a cabo en el plazo establecido y del que tampoco aportó documentación justificativa pese a los requerimientos de la Administración.
Bio Wood Niebla S.L. fue creada por el juez Serrano y su entonces socio Enrique Pelegrín Díaz el 30 de marzo de 2016. Ocho meses después, recibió un préstamo de 2.489.000 euros que debía destinarse a la implantación en la localidad onubense de Niebla de una nueva fábrica de pellets, un combustible que se obtiene de la recuperación de subproductos derivados de la madera como el serrín. La ayuda, a devolver en 10 años con tres de carencia, la concedió el entonces denominado Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme (SgiPyme) el 1 de diciembre de 2016.
A día de hoy, la fábrica no existe. La empresa sólo cumplió el primer año con la obligación de depositar sus cuentas en el Registro Mercantil, al que ha ocultado su situación y movimientos de dinero dede 2017.