THE OBJECTIVE
España

La Fiscalía pide investigar a Podemos solo por sus contratos con Neurona, consultora chavista

La Fiscalía pide investigar a Podemos solo por sus contratos con Neurona, consultora chavista

Juan Carlos Cárdenas | EFE

La Fiscalía Provincial de Madrid ha dirigido un escrito al titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid, donde se investigan las cuentas de Podemos, y pide que solo se siga adelante con la parte de la investigación referida al contrato suscrito ente el partido y la sociedad mercantil Neurona Consulting para las elecciones del 28 de abril.

En contexto: José Manuel Calvente, antiguo empleado de la formación política y despedido por el partido en diciembre, ratificó el miércoles 29 de julio su denuncia por delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos. En concreto, aludía a cuatro: el destino de 50.000 euros de la caja de solidaridad del partido a la asociación #404 comunicación popular, el acceso “inconsentido” al contenido del disco duro de una de las trabajadoras de la formación (Marta Flor Núñez), la licitación irregular de obras, fundamentalmente la adjudicación “a dedo” de las obras de acondicionamiento del inmueble sito en la c/Francisco Villaespesa 18 de Madrid, y la contratación fraudulenta de gastos de campaña y cobro de comisiones a través de contratos con Neurona Consulting y ABD Europa.

Ahora, la Fiscalía, que por primera vez se pronuncia sobre el auto, considera que algunas de las cuestiones reseñadas son “rumores, sospechas o suspicacias” mientras que para el resto no existen indicios que demuestren la existencia hechos delictivos. Sin embargo, sí aprecia la existencia de “indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo” en cuanto a los contratos con Neurona. 

Como primera conclusión, según la nota de prensa de la propia Fiscalía, rechaza el carácter “prospectivo” del hecho investigado porque “existen elementos que determinan que no se ha acreditado la justificación de este gasto resultando además que es una empresa creada “ad hoc” para la prestación del servicio”. Del mismo modo explica que de la información bancaria remitida resulta que la empresa contratista Neurona,  efectuó abonos en fechas próximas a las elecciones de 2019 a una mercantil de tecnología digital con sede en Dallas (Creative Advice Interactive) por un importe total de 308.257,20 euros “cuando las transferencias de la coalición son  manifiestamente superiores”. Igualmente reseña que todos los gastos que figuran en sus cuentas corrientes son los normales de  prestación de servicios (Burguer King, Uber, Museo del Jamón..) así como comisiones al letrado que figura como administrador de la entidad,  pero no constan “gastos de personal, medios materiales o locales” propios de una actividad empresarial .

A su vez, la Fiscalía rechaza la nulidad de actuaciones planteada por Podemos por no constar en la causa la grabación completa, una circunstancia que a juicio de la formación política le generaría indefensión, porque “si lo desea la parte ahora apelante no tiene más que solicitar una copia”. Del mismo modo descarta la obtención ilícita por parte del denunciante de la documentación aportada a la causa  dado que su relación laboral con Podemos “no ampara el secreto profesional en lo que se refiere a portación de documentación relativa a cuestiones internas del partido”. Incluso niega que se trate de una investigación prospectiva como alega la formación política.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D