La Policía Local no había sido avisada de este acto. El Ayuntamiento de Berga (Barcelona) , donde se produjeron los hechos y gobernado por la CUP, ha permitido la quema del ninot que representa al Rey de España
Los artistas Santiago Sierra y Eugenio Merino han quemado este lunes en Berga (Barcelona), coincidiendo con el día de la Hispanidad, el «ninot» del Rey Felipe VI de casi cinco metros de altura que en 2019 presentaron en la feria ARCO.
Ambos artistas, que han divulgado las imágenes de la incineración del «ninot» en las redes sociales, han detallado en un comunicado que esta figura escultórica hiperrealista de casi cinco metros de altura la habían creado para que acabara quemada, como ocurre en las Fallas.
Sierra y Merino presentaron su «ninot» de Felipe VI, de 4,45 metros de altura, en la feria ARCO de 2019 y la pusieron a la venta por 200.000 euros, con el compromiso de que el comprador debía quemarlo.
La obra, que finalmente no encontró comprador, estaba elaborada con materiales combustibles, como cera, resinas, madera, tela y pelo natural, que las llamas han consumido hoy hasta dejar sólo una calavera ignífuga. La intención de los artistas ahora es poner a la venta el material fotográfico de la quema de la figura, junto a la calavera y las cenizas.