THE OBJECTIVE
España

Los Mossos condecoran a 423 agentes que actuaron en los disturbios posteriores a la sentencia 1-O

Los Mossos condecoran a 423 agentes que actuaron en los disturbios posteriores a la sentencia 1-O

Felipe Dana | AP

Los Mossos d’Esquadra han condecorado a 423 agentes del cuerpo que actuaron el pasado octubre en los altercados durante las protestas por la condena del Tribunal Supremo a la cúpula del procés[contexto id=»381726″], más de un centenar de ellos pertenecientes a las unidades antidisturbios.

Lo más importante: se trata de 140 agentes de la Brigada Móvil (BRIMO) y otros 283 de distintas unidades, como las áreas regionales de orden público (ARRO), los equipos de seguridad ciudadana, efectivos encargados de tareas de mediación y de servicios de información, entre otros. Además de los 423 mossos que participaron en diversos dispositivos para contener los disturbios contra la condena a los líderes independentistas, también han sido condecorados otros 301 agentes por otro tipo de servicios prestados a lo largo del pasado año.

En total, el cuerpo ha distinguido a 724 mossos de diferentes regiones policiales, que, según las mismas fuentes, son propuestos por sus respectivos mandos y posteriormente ratificados por la Prefectura de Policía antes de la firma del consejero de Interior.

Generalmente, las insignias se suelen entregar en abril, durante el tradicional Acto Nacional del Dia de les Esquadres, patrón de la policía catalana, pero este año fue suspendido como medida preventiva ante el riesgo de contagio del coronavirus[contexto id=»460724″]. Por ese motivo, esta vez cada comisaría ha entregado las condecoraciones a su criterio, algunas con pequeños actos internos y otras directamente en sus despachos de forma privada.

Los disturbios en las manifestaciones contra la sentencia del 1-O arrancaron el 14 de octubre de 2019, el día en que se conoció el fallo judicial, y se alargaron durante semanas en las calles de varias ciudades catalanas, aunque tuvieron su epicentro en la plaza Urquinaona de Barcelona.

A raíz de la actuación policial, el Govern anunció que los Mossos se someterían a la mayor auditoría interna de su historia para evaluar su intervención y detectar posibles malas praxis, lo que acabó alcanzando a 50 agentes, de los que solo uno ha sido suspendido, en 34 investigaciones, ninguna de las cuales ha sido llevada al juez por Interior.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D