The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Agresiones, carreteras cortadas y trenes suspendidos: el independentismo protesta por la sentencia del 'procés'

Redacción TO
Última actualización: 14 Oct 2019, 8:29 pm CEST
Foto: QUIQUE GARCIA | EFE

Grupos de independentistas han cortado este lunes por la mañana carreteras, varias calles de Barcelona, varias vía de tren en Girona y se han concentrado ante edificios institucionales para protestar por la sentencia del procés. No obstante, ha sido durante la tarde cuando se han vivido los mayores momentos de tensión después de que miles de manifestantes colapsaran el aeropuerto de Barcelona-El Prat y las autoridades cargaran contra ellos.

En Barcelona ciudad, la Ronda de Dalt a la altura de Montbau ha permanecido cortada en ambos sentidos por una manifestación, lo mismo que la Diagonal, Via Laietana y la calle Marina.

Además, un centenar de manifestantes se han concentrado ante la sede de Òmnium Cultural, cuyo presidente, Jordi Cuixart, ha sido condenado a nueve años de cárcel y otros nueve de inhabilitación por un delito de sedición en la causa del procés.

También ha habido protestas ante la conselleria de Territorio para protestar por la condena al exconseller de Territorio Josep Rull, a 10 años y seis meses de prisión y de inhabilitación por un delito de sedición. Los manifestantes llevan esteladas y pancartas en las que se puede leer "Libertad presos políticos", "Volvemos a las calles" o "Yo acuso".

El Ayuntamiento de Tarragona ha suspendido toda la actividad institucional prevista para este lunes y ha reclamado la "libertad de los presos políticos" condenados por el Tribunal Supremo.

En Girona, unas 6.000 personas, según cálculos de los Mossos d'Esquadra, se concentran este mediodía ante la delegación de la Generalitat en protesta por la sentencia a los líderes independentistas. Además, el tráfico ferroviario de las líneas R11 y RG1 ha sido cortado durante un par de horas por un centenar de personas que han accedido a las vías en la estación de Celrà, pero ya ha sido reanudado.

Durante todas la mañana grupos independentistas han cortado carreteras: la N-II a la altura de Mataró y la C-17 en Vic, en la provincia de Barcelona; en Girona, la C-66 en la Bisbal d'Empordà y la C-31 en Verges, y en Lleida está cortada la carretera C-13 en la localidad de Tremp. Todas ellas en ambos sentidos.

Una pasajera camina por la autopista hasta el aeropuerto de El Prat al no poder acceder en coche. | Foto: LLUIS GENE | AFP

La presencia de manifestantes durante este mediodía en las vías del AVE en Girona ha interrumpido el servicio entre Barcelona y Figueres. Además, a las 13:40, a petición de Mossos, se ha suspendido el servicio de trenes en el aeropuerto de El Prat. Los trenes de la Línea R2 norte realizan el recorrido entre Sant Celoni y Montcada i Reixac. Desde las 12:45, la presencia de personas en la zona de vías convencional en Girona interrumpe el servicio de las líneas de Cercanías de Cataluña R11 y RG1. A las 14:30, los Mossos han autorizado reabrir el servicio de trenes al aeropuerto. De este manera, los trenes de la línea R2 nord recuperan su recorrido habitual. No obstante, la presencia de personas en la zona de alta velocidad en la zona de Girona sigue interrumpiendo el AVE entre Barcelona y Figueres y el servicio de Cercanías en Girona.

Las retenciones en las carreteras que llevan al Aeropuerto de El Prat y los cortes intermitentes en algunos ramales de acceso a esta infraestructura han llevado a algunos viajeros a bajar de sus taxis y cubrir a pie los últimos metros arrastrando sus maletas para no perder sus vuelos.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha detallado que la circulación es muy lenta en las principales vías que llevan al aeropuerto (la C-32 y la C-31), aunque, de momento, no se ha producido ningún corte del tráfico. En cambio, la circulación en algunos ramales de acceso al aeropuerto, ya en el municipio de El Prat de Llobregat, como son la C-31b o la B-22, sí que ha quedado interrumpida este mediodía por espacio de más de media hora debido a las protestas de colectivos independentistas.

Las mismas fuentes de Tráfico han apuntado que, a primera hora de la tarde, la circulación de vehículos en los ramales de acceso al aeropuerto estaba ya desbloqueada. Horas más tarde, los manifestantes han colapsado el aeropuerto.

Batalla campal en El Prat

Este mediodía, el colectivo independentista Tsunami Democràtic ha llamado a colapsar y a paralizar el aeropuerto de Barcelona-El Prat como respuesta a la sentencia del procés, que se ha dado a conocer esta mañana y que contempla penas de hasta 13 años de cárcel para los líderes soberanistas.

Los Mossos d’Esquadra han efectuado varias cargas en la T1 del aeropuerto de Barcelona contra parte de los manifestantes congregados, en una de ellas han llegado a disparar proyectiles de foam (espuma).

La actuación policial ha tenido lugar esta tarde en la planta 0 del aeropuerto, en la zona del aparcamiento de taxis, frente a la puerta de Llegadas, según han explicado fuentes policiales.

Los Mossos detienen a un manifestante en El Prat. | Foto: Josep LAGO | AFP

Los mossos han intervenido ante la presión sobre la línea policial que, según este cuerpo, han ejercido algunos de los concentrados y ante el riesgo de que pudieran acceder por la fuerza al interior de las instalaciones aeroportuarias.

Ante esta situación, los agentes de la policía autonómica han realizado alguna carga y han disparado estos proyectiles, una de las herramientas utilizadas en sustitución de las pelotas de goma, según se aprecia en algunos videos divulgados por organizaciones independentistas como Arran, así como por el colecitvo Iridia, centro de defensa de los derechos humanos.

Mira en este vídeo algunas de las situaciones de tensión durante las protestas que han colapsado el aeropuerto de Barcelona.

A primera hora de la tarde, efectivos de la policía autonómica han realizado ya una primera carga contra un grupo de manifestantes en el acceso de la estación del metro del aeropuerto de El Prat, actuación que ha acabado con un detenido. Por otra parte, agentes de la Policía Nacional han identificado a varias personas en este vestíbulo del metro, aunque no han llevado a cabo ninguna detención.

Las protestas que están colapsando los accesos por carretera al aeropuerto de El Prat y ya han provocado la cancelación de más de 100 vuelos, según ha informado Aena. Las protestas han obligado a Vueling a anular 100 vuelos previstos para el lunes y a cancelar otros 20 para el martes.

Llamada a "saturar" Barajas tras colapsar los accesos a El Prat

La plataforma Tsunami Democràtic ha llamado a "saturar los accesos" el madrileño Aeropuerto de Barajas, después de haber conseguido que miles de personas hayan colapsado las entradas al Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El movimiento ha difundido un comunicado en el que dice que "a través de una acción sorpresa que ha comenzado hace pocos minutos, Tsunami Democrático ha desplazado miles de vehículos en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez con el objetivo de hacer llegar la movilización en rsepuesta a la sentencia a la capital de España".

Tsunami Democràtic ha pedido que todos los ciudadanos madrileños que se sientan "indignados" con la sentencia acudan a la convocatoria para reclamar una "solución política" al conflicto catalán que pase por "el diálogo y la negociación".

"Con esta acción -concluye el comunicado- se quiere trasladar las consecuencias de la represión y de la falta de diálogo al núcleo económico del Estado, haciendo evidente que el conflicto político no sólo afecta Cataluña".

Miles de universitarios paran las clases

Miles de alumnos universitarios han suspendido las clases y han salido a la calle a manifestarse contra la sentencia. En respuesta a la convocatoria del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y del Sindicato de Estudiantes (SE), los alumnos han parado las clases sobre las 09.45 de esta mañana y se dirigen a las nueve columnas que partirán de diferentes campus universitarios de Barcelona y de otros siete campus en Girona, Tarragona y Lleida.

Las entidades soberanistas, agrupadas en la plataforma Tsunami Democràtic, han citado a las columnas de estudiantes al primer acto de protesta hoy a las 13.00 horas en la Plaza Catalunya de Barcelona.

Los sindicatos han llamado a la "desobediencia masiva": "Tenemos que conseguir volver a mostrar la fuerza de todo un pueblo en movimiento. Para conseguir esta desobediencia masiva, desde el SEPC apostamos, como siempre hemos hecho, por movilizarnos masivamente desde hoy mismo".

"Apostamos por hacer de los estudiantes, una vez más, la punta de lanza del independentismo popular. Organizados en centros educativos y en las asambleas populares en todo el territorio, nada nos parará y, para acabar una semana que debe marcar sólo el inicio de las movilizaciones, volvemos a la huelga", añade el comunicado.

Por ello, el SEPC ha llamado a la huelga a los estudiantes de instituto el jueves 17 de octubre "para que la manifestación convocada por la mañana a las 12.00 en Plaza Universidad sea todo un éxito y para asegurar que las aulas de los centros educativos queden vacías". También ha llamado al conjunto de estudiantes a la huelga el viernes 18 de octubre porque "vivimos en un momento de excepcionalidad política y social".

Los independentistas cortan calles y líneas de tren para protestar contra la sentencia del 'procés' 1

Crédito: Enric Fontcuberta | EFE

Los Mossos blindan Sants

Mossos d'Esquadra y Policía Nacional se han desplegado desde primeras horas de este lunes en la estación de tren de Sants de Barcelona, uno de los puntos calientes donde se pueden producir incidentes tras conocerse la sentencia del procés y donde se ha cortado el acceso a la línea 5 del metro.

La policía, que ha blindado el recinto, ha separado en dos partes el interior de la estación y ha instalado vallas para diferenciar el acceso a la línea de larga distancia y AVE y al servicio de cercanías.

Los pasajeros que van a coger un tren de larga distancia o un AVE tienen que enseñar el billete en la puerta de la estación, sin el cual no tienen permitido el acceso al recinto. Los que van a cercanías pueden entrar y salir de la estación, pero no pueden acceder a la zona de alta velocidad.

La Policía Nacional controla el acceso a la estación de Barcelona-Sants. | Foto: Pau Barrena | AFP

Esta situación ha provocado colas de pasajeros en la entrada de la estación y que los taxis tampoco puedan acercarse a los accesos de la misma.

Para acceder al metro, los viajeros tienen que utilizar la entrada de la calle Numancia, ya que los Mossos han pedido a Transportes Metropolitanos de Barcelona que cerraran la conexión con el metro desde la estación.

Precisamente ayer un centenar de personas protagonizaron una sentada en el vestíbulo de la estación de Sants, como ensayo a la respuesta que el independentismo preparada en respuesta a la sentencia a los líderes del procés. Los manifestantes estuvieron una hora en la estación hasta que los Mossos d'Esquadra los desalojaron.

Agresión a una mujer que porta una bandera de España en Tarragona

Las protestas se han trasladado también a Tarragona, donde se ha vivido un episodio especialmente violento captado por las cámaras. Una mujer ha recibido un puñetazo en la cara por parte de un manifestante que trataba de arrebatarle una bandera de España.

La mujer increpa a los manifestantes al grito de “¡Estáis pisando suelo español!”, a lo que uno de los manifestantes responde con una fuerte agresión después de arrebatarle la bandera de las manos. El gesto es criticado por el resto de manifestantes, aunque solo unos periodistas que presencian la escena se interesan por la mujer y la ayudan a levantarse del suelo.

Puedes ver la agresión completa en este vídeo:

Personas heridas en las protestas

El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a lo largo del día a 37 personas, principalmente en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat durante las protestas contra la sentencia del 'procés'.

De las 37 atenciones prestadas, 21 han finalizado con 17 altas y cuatro traslados a centros sanitarios.

La protesta convocada por el colectivo 'Tsunami Democràtic' con el fin de colapsar el aeropuerto de El Prat ha provocado momentos de tensión entre manifestantes y Mossos d'Esquadra, que han tenido que cargar contra parte de los concentrados ante el riesgo de que pudieran acceder por la fuerza en el interior de las instalaciones aeroportuarias.