THE OBJECTIVE
España

El rey no irá a la entrega de despachos de los jueces en Barcelona por primera vez

El rey no irá a la entrega de despachos de los jueces en Barcelona por primera vez

J.J. Guillén | AP Images

Por primera vez, el rey no presidirá el acto en el que los nuevos jueces reciben sus despachos. Tampoco asistirá ningún representante del Govern. Será Carlos Lesmes, presidente del el Consejo General del Poder Judicial (TSJC) y del Tribunal Supremo, el que este año presidirá la ceremonia de entrega de despachos a la 69ª promoción de nuevos jueces.

En contexto: el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces de España –que se forman en la Escuela Judicial de Barcelona– ha ido cambiando de formato en los últimos años, coincidiendo con el proceso independentista en Cataluña. En la ceremonia de 2018, con los líderes independentistas ya en prisión preventiva y la causa del «procés» en manos del Supremo, se prescindió por primera vez de las autoridades políticas, a excepción de ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La ausencia del monarca no es el único cambio en esta edición. El acto se celebrará en la Escuela Judicial, a las afueras de Barcelona, en vez de la sala de L’Auditori, situada en el centro de la ciudad y que en los últimos años acogía la ceremonia.

El año pasado, el CGPJ trasladó a Madrid el tradicional acto aduciendo que en esa ocasión se le había dado una ubicación excepcional porque coincidía con el 40 aniversario de la Constitución. Felipe VI aprovechó entonces la ocasión para expresar su apoyo a los jueces como «garantía última de los derechos y libertades» de los ciudadanos, en una ceremonia blindada con fuertes medidas de seguridad que no impidió que un grupo de entre 40 y 50 personas burlara los cordones de seguridad y protestara a las puertas del Auditori contra la presencia del monarca.

En esta ocasión, el acto se celebra con el Supremo pendiente de dictar sentencia sobre la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat por un delito de desobediencia por su negativa a retirar una pancarta a favor de los presos del procés y los lazos amarillos durante el período electoral.

Como en las últimas ediciones, tampoco participarán en la entrega de despachos a los jueces ningún miembro del Govern –que no ha sido informado aún de la ceremonia, según fuentes del mismo– ni del Ayuntamiento, y el único representante del poder ejecutivo presente será el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Asistirán al acto el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y los vocales del Consejo General del Poder Judicial, entre otras autoridades judiciales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D