The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

El rey a Lesmes, sobre la entrega de despachos a los jueces: «Me hubiera gustado estar en el acto de Barcelona»

El rey a Lesmes, sobre la entrega de despachos a los jueces: «Me hubiera gustado estar en el acto de Barcelona»

Andreu Dalmau|EFE

El rey Felipe VI ha telefoneado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Supremo, Carlos Lesmes, para pedirle que transmita a los nuevos jueces que le habría gustado estar con ellos en la ceremonia de entrega de despachos en Barcelona.

En contexto: este año, por primera vez, el rey no ha presidido el acto en el que los nuevos jueces reciben sus despachos. La insólita ausencia del rey ha marcado la ceremonia: desde la cúpula judicial a los recién nombrados han expresado su malestar por la exclusión de la Corona, que reivindican como una muestra de «apoyo» a su labor de defensa de la Constitución. El acto ha finalizado con un «Viva el Rey» coreado por parte de los asistentes, a iniciativa de José Antonio Ballestero, vocal del órgano de gobierno de los jueces.

Según han confirmado fuentes judiciales, Lesmes ha recibido la llamada del monarca cuando ha finalizado el acto de entrega de despachos, en el que ha expresado su «enorme pesar» por la ausencia de Felipe VI, al entender que la Corona representa el «apoyo» a los jueces en su labor de defensa de la Constitución.

En el acto, que se ha celebrado en la Escuela Judicial de Barcelona, no solo ha faltado por primera vez el monarca, sino que también lo han hecho 15 de los nuevos jueces, nueve de los cuales se excusaron la semana pasada por la pandemia, mientras que el resto se han ausentado sin alegar motivos. Instantes antes de iniciarse la ceremonia, se ha confirmado que tampoco asistiría el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que ha aducido problemas de agenda –se encuentra en una cumbre de justicia en Colombia– y lo ha desvinculado de la ausencia del rey en la Escuela Judicial.

De los asistentes, el más explícito en reivindicar al monarca ha sido Lesmes, que ha iniciado su discurso manifestando su «enorme pesar» por la ausencia del rey, cuya presencia en el acto considera una «expresión de apoyo permanente de la Corona al poder judicial en su defensa de la Constitución». Lesmes ha defendido que la presencia del monarca, una «tradición» de más de veinte años, «va mucho más allá de lo protocolario» y adquiere «una dimensión constitucional y política».

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha desvinculado esta mañana la ausencia de Felipe VI de la sentencia a Torra –el ministro de Justicia apuntó ayer a razones de seguridad para justificarla–, mientras el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha revelado que los Mossos d’Esquadra ya tenían preparado el dispositivo policial pare recibir la visita del monarca.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D