MyTO
España

El CIS mantiene la distancia entre PSOE y PP, con Vox y Cs al alza

Pablo Blazquez Dominguez | AP

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene la distancia entre el PSOE y el PP, mientras concede claras subidas tanto a Vox como a Ciudadanos tras el debate de la moción de censura presentada por el partido de Santiago Abascal y en medio de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Lo más importante: según el último barómetro del CIS, elaborado entre los pasados 3 y 12 de noviembre, el PSOE obtendría un 30,4% en estimación de voto —cuatro décimas menos que en octubre— mientras que el PP también perdería tres décimas y se quedaría en el 18,6% de los sufragios. Unidas Podemos mantiene su senda descendente de los últimos sondeos y caería hasta el 11,4%, lo que permite a Vox afianzarse como tercer partido nacional, con un 13,2% —sube siete décimas— y a Ciudadanos acercarse a los de Pablo Iglesias, con un 9,5% frente al 8,8% del anterior sondeo.

En cuanto a la situación económica, más del 88% de los entrevistados la califica de mala o muy mala. Concretamente, el 46,3% considera que es muy mala y el 42%, mala, frente a un 6,1% que estima que es regular y un 3,3% que opina que es buena. En su último barómetro, el CIS señala, no obstante, que el 51,9% describe su situación económica «personal» como buena y un 21,3%, como regular, mientras que un 16,5% estima que es mala y un 6,5% la califica de muy mala.

Para el 44,8% de los encuestados, el principal problema son los peligros para la salud, el coronavirus[contexto id=»460724″] y la falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia y para el 42,7% lo es la crisis y los problemas de índole económica. El paro preocupa al 24,3%, mientras que casi el 20% cree que son los problemas políticos en general y casi el 19% está preocupado por la sanidad.

El mal comportamiento de los políticos es el siguiente problema en este momento, según estima algo más del 17% de los encuestados, mientras que el 13,2% señala la falta de acuerdos de unidad y capacidad de colaboración entre los partidos, así como la situación de inestabilidad política. La lista de preguntas sobre los problemas es más larga en esta ocasión y un 11,1% se muestra afectado por sus preocupaciones y situación personal, el 6,6%, por los problemas políticos en general y el 6,2%, por los de índole social.

Para el 5,8 su mayor preocupación es «estar enclaustrado en casa», la misma proporción que lo está por la educación y casi un 3%, por la falta de movilidad.