El PP, con un 18,9% en estimación de voto, ha recortado casi un punto y medio su distancia con el PSOE, que se queda en el 30,8%, mientras Vox vuelve a ser la tercera fuerza política y adelanta a Unidas Podemos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En contexto: el barómetro, elaborado entre el 1 y el 7 de octubre pasados, en un momento en el que se endurecían las medidas restrictivas por el aumento de los contagios de coronavirus, asegura que el PSOE pierde siete décimas respecto a septiembre, las mismas que sube el PP.
Unidas Podemos pierde algo de fuelle, queda en el 11,7% de los votos y es adelantado por Vox, que sube casi un punto y alcanzaría el 12,5%, en tanto que Ciudadanos rompe la tendencia ascendente de los últimos barómetros, cae casi dos puntos y obtiene un 8,8%. Ciudadanos rompe la tendencia ascendente de los últimos barómetros, subida que se atribuía a su posición política durante la pandemia, y pierde en solo un mes casi dos puntos y obtiene, según el CIS, un 8,8%.
La sexta fuerza política continúa siendo ERC, que sube medio punto y sacaría un 3,3% en un contexto preelectoral en Cataluña. De este modo, el partido independentista aumentaría su ventaja sobre JxCat, que se quedaría en el 1,8% en estimación de voto. Más País-Compromís también repuntaría unas décimas y se quedaría en el 1,8%.
El PNV subiría una décima y obtendría un 1,3%, en tanto que Bildu repuntaría hasta el 1,1% de los sufragios. Según el CIS, la CUP tendría un 0,5 por ciento, el mismo porcentaje que el BNG, mientras que Navarra Suma (NA+) sacaría el 0,4% en estimación. El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se quedaría en el 0,2%, al igual que CCa-NC, y Teruel Existe, el 0,1; en tanto que el PACMA, único partido extraparlamentario que incluye la encuesta, sacaría, según el barómetro, un 1,4% de los votos.