The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Vox denuncia a Tezanos ante la Junta Electoral por "delito electoral"

Foto: CIS

Vox ha denunciado ante la Junta Electoral Central al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por hacer unas afirmaciones que denotan una “probada intencionalidad” de “beneficiar al PSOE” y por tanto suponen “un delito electoral“.

Es la segunda denuncia contra Tezanos que recibe la Junta, después de la interpuesta el pasado 9 de octubre  por Unidas Podemos, que considera que el presidente del CIS está haciendo un uso “partidista” del organismo.

Al igual que la formación violeta, Vox se ha hecho eco del artículo que Tezanos escribió recientemente en la revista Temas, que él mismo dirige. En él aboga por dar el voto a los partidos con opciones demostradas de formar gobierno.

Según Vox, con estas palabras el presidente del CIS ha vulnerado “los derechos y libertades fundamentales de participación política“. Cita además un posible incumplimiento de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en concreto del principio de neutralidad exigible a las instituciones.

En un comunicado, la formación de Santiago Abascal ha explicado que “no tiene deuda de que queda probada la intencionalidad” de Tezanos que no es otra que la de “beneficiar al PSOE“. Una actuación así “se debe considerar como delito electoral, si bien podría revestir la presunta comisión de delito de prevaricación”, ha añadido.