THE OBJECTIVE
Cine

Trueba, Bollaín, Coixet y Santiago Segura recibirán las ayudas al cine de 2019

El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales ya ha publicado la lista de proyectos que se repartirán los 35 millones en ayudas

Trueba, Bollaín, Coixet y Santiago Segura recibirán las ayudas al cine de 2019

Fernando Trueba, Isabel Coixet, Icíar Bollaín, Santiago Segura o Jaume Balagueró son algunos de los directores que se beneficiarán de las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto 2019, según la resolución provisional publicada por el ICAA.

El punto de corte se ha situado en 85 puntos. Por debajo, y por tanto, sin ayuda, se han quedado películas como Love Gets a Room de Rodrigo Cortés y Unicorn Wars de Alberto Vázquez.

Tampoco obtiene subvención La maniobra de la tortuga de Juan Miguel Castillo, a pesar de que sí llega a los 85 puntos, debido a la insuficiente dotación presupuestaria.

En total son 36 son los proyectos admitidos según la resolución del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), contra la que caben alegaciones hasta el 22 de octubre. Estos 36 títulos se repartirán los 35 millones de euros, misma cantidad que el año pasado, destinados a fomentar la producción cinematográfica nacional. Sin embargo, la cuantía máxima por proyecto es de un millón de euros.

El sistema de ayudas está organizado por puntos, siendo el máximo 100, que se obtienen, entre otros criterios, por el carácter cultural de proyecto, su viabilidad económica o el impacto socioeconómico.

Encabeza el listado de las adjudicatarias el regreso a la animación de Fernando Trueba, de nuevo con Javier Mariscal casi una década después de Chico y Rita, nominada a los Óscar. Le sigue La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, protagonizada por Candela Peña, mientras que Isabel Coixet obtiene subvención para dos proyectos distintos: La contadora de películas, adaptación de la novela del chileno Hernán Rivera Letelier y Nieva en Benidorm.

La hija de Manuel Martín Cuenca, Sentimental de Cesc Gay, la secuela de Padre no hay más que uno de Santiago Segura o Pan de limón con semillas de amapola, adaptación de la novela de Cristina Campos a cargo de Benito Zambrano también obtienen subvención.

La lista sigue con Waydown, coproducción internacional dirigida por Jaume Balagueró; un musical sobre Rafaella Carrá; Todas las lunas de Igor Legarreta; Bajocero de Luis Quílez, con Javier Gutiérrez y Karra Elejalde; Historias lamentables de Javier Fesser y la tercera entrega de la trilogía del Baztán de Fernando González Molina.

Sevillanas de Brooklyn de Vicente Villanueva; una adaptación de La piel del tambor dirigida por el colombiano Sergio Dow; El verano que vivimos de Carlos Sedes con Blanca Suárez y Javier Rey; la terrorífica Malasaña 32 de Albert Pintó; Operación Camarón de Carlos Therón o Malnazidos de Javier Ruiz Caldera también han conseguido acceder a las ayudas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D