El Gobierno entró y salió el domingo por la Puerta de los Leones del Congreso, un privilegio reservado al Rey y al pueblo español
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tomó la decisión de abrir el domingo, Día de la Constitución, la puerta principal del Palacio de Las Cortes para el Ejecutivo y los miembros de la Mesa. El Gobierno y los miembros entraron y salieron del homenaje a la Constitución a pesar no estar presente el Rey. Y es que la Puerta de los Leones solo se abre para el Rey, en ocasiones señaladas, y para el pueblo, en las jornadas de puertas abiertas, ya que el Congreso es sede de la soberanía nacional.
Cruzar este pórtico constituye un privilegio reservado a las principales autoridades en sesiones solemnes presididas por el Rey, así como en momentos de especial importancia como funerales de Estado o la apertura de la legislatura, pero no se abren para conmemorar la Constitución, como ocurrió en este caso, un acto en el que no participa el Rey.
No es la primera vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca un protagonismo que no le corresponde durante un acto oficial. En su primer Día de la Hispanidad como jefe del Ejecutivo, se colocó junto a su esposa al lado de Don Felipe y Doña Letizia para recibir a los invitados al tradicional besamanos en el Palacio Real. Un miembro del staff protocolario de palacio tuvo que acercarse a Sánchez para indicarle cuál era su lugar, que desde luego no estaba junto al Rey.