Un certamen literario convocado por el Ministerio de Igualdad no permite participar a escritores varones
El premio literario dotará de 5.000 euros a la autora o autoras ganadoras y su objetivo es promover la investigación feminista, para lo cual no permite la participación de varones
El escritor e historiador Emilio Lara ha afirmado que le parece «un chiste de mal gusto» que el certamen convocado por el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, Celia Amorós de ensayo solo permita participar a mujeres. «Clara Campoamor estaría en contra de la discriminación que supone impedir que los hombres participen en un premio literario sobre feminismo«, insiste Lara al considerar una exclusión hacia los varones ya que no se les da la misma oportunidad de poder presentar trabajos.
El escritor recalca también la incoherencia de este hecho desde un Ministerio que se encarga de defender la igualdad pero que, con actos como estos, se evidencia la falta de ella. Ha aseverado que se trata de una marginación a la mitad de la población a un primer certamen que está sufragado con dinero público.
El certamen Celia Amorós convocado por el Instituto de la Mujer, pretende premiar y promover la investigación de los estudios feministas sin especificar el tipo de proyecto. Las bases del certamen aclaran que se permiten trabajos individuales o en grupo y que el premio alcanza una cifra de 5.000 euros destinado a una obra escrita por «una autora o varias».