MyTO
España

El CIS indica una subida del PSOE y PP frente al retroceso de Podemos, Vox y Cs

Marsical | EFE

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha reflejado en el último barómetro, de enero de 2021, subidas tanto del PSOE como al PP a costa de Vox y Ciudadanos, que pierden más de un punto y, en menor medida, de Podemos, que sigue perdiendo fuelle y cae una décima.

Los datos: el PSOE sube con el 30,7% en estimación de voto y el PP con un 20,5%. Vox cae un punto en un mes y se queda en el 13% de los sufragios, seguido de Unidas Podemos, con el 10,7% y en quinto lugar Ciudadanos, que cae 1,2 puntos —prácticamente lo que sube el PP— y se queda con el 9,3% de estimación de voto. 

Los resultados contrastan con el previo barómetro del CIS, realizado en diciembre de 2020 y que estimaba una caída de las dos formaciones políticas que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos. Estas perdían casi punto y medio en estimación de voto, mientras que los partidos de la oposición, PP, Vox y Ciudadanos, salían reforzados y ganaban dos puntos y medio.

Como quinta fuerza política repite ERC (al igual que en diciembre) con el 2,9% en estimación de voto, seguido del PNV, que sube dos décimas hasta el 1,6% y JXCat, que cae también dos décimas y se queda en el 1,5% de los sufragios.

EH-Bildu baja tres décimas en un mes —casi lo que sube el PNV— hasta el 0,9%. Más País pierde un tercio de sus apoyos en este barómetro y del 2,4% en estimación de voto pasa al 1,5%, mientras que la CUP también cae dos décimas y se queda en el 0,6%. Por debajo del 1% quedan CCa-NC, con el 0,5; Na+, con el 0,6; BNG, 0,5%, y el PRC, con el 0,3%; en tanto que el PACMA, partido sin representación en el Congreso, repunta y obtendría el 1,3% en estimación de voto.

Asimismo, el CIS publicó hace apenas una semana la encuesta preelectoral sobre las elecciones catalanas del 14 de febrero, que daba entre 30 y 35 diputados al PSC de Salvador Illa, formación que se disputaría la victoria con ERC (que obtendría entre 31 y 33 diputados).