El juez considera que Monedero elaboró una factura falsa para justificar la comisión de 26.200 euros
La factura se emitió el 30 de diciembre de 2018 y era la número 1 pese a ser emitida a final de año
El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero aparece como receptor de una «factura falsa de 26.200,31 €» en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, para justificar ante el banco el cobro de una comisión por la contratación de la consultora chavista Neurona para tareas electorales.
Así consta en la parte del sumario que investiga la presunta financiación irregular de Podemos y que ha permanecido secreta hasta la semana pasada. En un acto dictado el pasado noviembre, el juez explica que en enero de 2019 Monedero recibió en una cuenta a su nombre en el Santander una transferencia de 26.200,31 euros procedente de México. Las circunstancias del pago llevaron al banco al bloqueo provisional de la cuenta para nuevos abonos no justificados, «solicitando a dicho beneficiario justificación de dicha transferencia», ha adelantado El Mundo.
Según la investigación, Monedero entregó al banco «como justificación una factura por importe de 30.000 dólares bajo el concepto de 300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, Colombia y México'». La Policía y el juez coinciden en que hay varios elementos que hacen dudar de la autenticidad de la factura.
La Policía se apoya en los siguientes aspectos:
- Únicamente figura como el emisor de la misma, Neurona Consulting no figurando receptor, extremo obligatoria en toda factura.
- Según la factura, es Neurona Consulting quien la emite, y por tanto que ha prestado el servicio, y quien genera el ingreso, figurando que se ha de pagar a Juan Carlos Monedero, como efectivamente se ha hecho, lo que significa que éste ha tenido una relación contractual con Neurona Consulting.
- La mencionada factura está fechada el 30 de diciembre de 2018, llamando la atención que dicho día corresponda a domingo.
- El número de la factura es la 1, a fecha de 30 de diciembre, lo que significa que hasta dicha fecha, a sólo un día de finalizar el año, no se han emitido más facturas, y por lo tanto ha ha habido actividad.
- Concepto «300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México». Siendo habitual en la emisión de facturas falsas utilizar conceptos de asesorías, siendo este servicio de difícil comprobación.