The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

Juan Carlos Monedero, imputado por el 'caso Neurona'

Juan Carlos Monedero, imputado por el 'caso Neurona'

Jorge Raya|The Objective

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ha sido imputado por el controvertido «caso Neurona», por el que se investigaba la elaboración de una factura «falsa» respecto a las contrataciones de la formación política. De este modo, en una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, cita a Monedero en calidad de investigado el próximo 15 de marzo.

En contexto: la sentencia ha sido emitida después de que la semana pasada se levantase el secreto de esta pieza, en la que un informe policial señalaba a Monedero como autor de una factura falsa para justificar que recibió 26.200 euros de la consultora Neurona, poco antes de que esta sociedad firmase el contrato electoral de 2019, por el que se comprometía a realizar varios vídeos y publicaciones en redes para la formación morada.

En este sentido, el caso comenzó cuando la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEV) remitió al juzgado un informe fechado el 3 de noviembre de 2020 en el que se detalla, entre otros movimientos bancarios sobre la consultora, que Juan Carlos Monedero recibió el 25 de enero de 2020 en una de sus cuentas un abono de 26.200,31 euros desde Neurona Consulting en México.

La transferencia fue retenida por la entidad bancaria, que solicitaba una justificación, por lo que Monedero entregó una factura sobre la que la policía declara que hay «indicios que inducen a pensar que se trata de una factura elaborada ad hoc y cuya emisión responde únicamente a una justificación a la mencionada transferencia».

Asimismo, se había puesto de relieve que en esa factura no figura emisor –lo que «significa que Monedero tiene una relación contractual con Neurona Consulting»–; está fechada el 30 de diciembre de 2018, que fue domingo, y además tiene el número 1, lo que conlleva que en todo ese año no se habían emitido más facturas «y por lo tanto no ha tenido actividad».

El magistrado mantenía que «cabe entender indiciariamente que la percepción de dicha cantidad por parte de Juan Carlos Monedero tuvo relación con la posterior fundación o constitución de la sociedad mercantil Neurona Comunidad –la filial española– y con la presunta contratación de ésta por parte de la coalición electoral Unidas Podemos» para las elecciones de abril de 2019.

En este sentido, también se ordena que se investiguen numerosas cuentas de las personas relacionadas con Neurona, pues consta que la coalición electoral pagó a la consultora 363.000 euros que Podemos califica como gastos electorales, aunque el Tribunal de Cuentas no considera como tales una parte. Y que Neurona transfirió 308.257 euros a México, a la sociedad Creative Interactive Group.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D