El juez imputa al responsable de Finanzas, a la gerente y al secretario de Comunicación de Podemos

Por: EFE

Política y conflictos
El juez imputa al responsable de Finanzas, a la gerente y al secretario de Comunicación de Podemos
Foto: Manu Fernandez| AP

El juez del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha citado como investigados al secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, al responsable de Finanzas del partido, Daniel de Frutos, y a la gerente, Rocío Val, en la causa abierta por malversación de caudales públicos tras la denuncia del exabogado del partido José Manuel Calvente.

En contexto: esta citación se produce después de que Calvente, despedido por el partido en diciembre, ratificase el miércoles 29 de julio su denuncia por delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos.

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha abierto diligencias por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal tras la denuncia interpuesta por José Manuel Calvente.

El magistrado Juan José Escalonilla ha dictado la apertura de diligencias previas al apreciar que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal» y posteriormente ha citado a declarar como imputados a Del Olmo, De Frutos y Val, además de requerir documentación sobre los sueldos de los empleados del partido.

En concreto, la normativa interna relativa a los sueldos de los empleados y los complementos contemplados, así como las facturas emitidas al partido por las obras ejecutadas en el edificio donde se sitúa la nueva sede de Podemos en Madrid.

También la documentación acreditativa de los trabajos realizados por ABD Europa Unipessoal LDA y Neurona Comunidad S.L, además de pedir remitir un mandamiento al Registro Mercantil para que informe sobre las sociedades mercantiles en cuyos órganos de administración se encuentre Juan Carlos Monedero, cofundador del partido.

Desde Podemos señalan que esta forma de investigar, a nivel prospectivo, está «prohibida y sancionada» en los Estados de derecho porque consiste en practicar diligencias dando por supuesta la culpabilidad de los investigados desde el inicio de la investigación.

El propio portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que «con las acusaciones que hoy se vierten, pasará como con todas las anteriores: quedarán en nada».