(VÍDEO) Los candidatos exigen que Illa se ponga la mascarilla en el último debate por "si es positivo"
El candidato del PSC ha respondido a las acusaciones afirmando que «contra Illa vale todo, incluso la calumnia»
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalidad, Salvador Illa, ha acusado a otros candidatos de «calumniarlo» tras haberle exigido la mascarilla en el debate de La Sexta y haber insinuado que podría haberse vacunado.
En el debate de La Sexta, el último antes de las elecciones del 14F, moderado por Ana Pastor, participan Carlos Carrizosa (Cs), Ignacio Garriga (Vox), Laura Borràs (JxCat), Àngels Chacón (PDeCAT), Pere Aragonès (ERC), Salvador Illa (PSC), Jéssica Albiach (En Comú Podem), Laia Estrada (CUP) y Alejandro Fernández (PPC).
En su primera intervención en el debate, Borràs ha reprochado a Illa que «no haya querido pasar un test de antígenos» y lo ha invitado a «ponerse la mascarilla» o a «abandonar el plató». Según Borràs, Illa ha dado «positivo en el test de irresponsabilidad y negativo en el test de la ejemplaridad».
También Carrizosa le ha pedido «por favor» que se ponga la mascarilla y lo ha instado a aclarar si teme «ser positivo» o «sabe que no es positivo porque ya se ha vacunado«.
Illa ha replicado enojado a ambos que las pruebas PCR «se tienen que hacer», tal como dicen los protocolos sanitarios, cuando alguien tiene «síntomas» o ha sido «contacto estrecho» de positivo, por lo que no piensa «sobreactuar».
«Hemos pasado del todos contra Illa, al contra Illa vale todo, incluso la calumnia«, ha protestado el candidato socialista, que ha negado categóricamente que se haya vacunado: «Ya está bien», ha zanjado, antes de añadir que «la ejemplaridad pasa por no tener privilegios» haciéndose pruebas.
Illa ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha certificado que él no se ha vacunado, por lo que ha insistido en las «calumnias» de la mayoría de formaciones contra él.
Posteriormente, Aragonès ha comparado a Illa con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien «tenía una posición parecida» y «no decía si se hacía o no se hacía» una prueba de COVID-19.
Fernández, a su vez, ha acusado a Illa de «falta de ejemplaridad» y de «falta de compañerismo», dado que según ha dicho no informó al resto de candidatos de que no se había efectuado el test en el anterior debate de TV3.
«Su lema es ‘hagámoslo’; pues le pido que lo haga, el test, hoy mismo«, le ha dicho Fernández al presidenciable socialista, quien ha recordado que en otros debates nadie se hizo un test.