The Objective
España

El 70% de los españoles está en contra de la guerra en Irán, según el CIS

La ofensiva está repercutiendo en el precio del petróleo: el barril de Brent, de referencia en Europa, llegó a los 119 dólares

El 70% de los españoles está en contra de la guerra en Irán, según el CIS

Ataque israelí contra Irán. | Marwan Naamani (Zuma Press)

EL 69,2% de los españoles están en contra de la guerra iniciada en Irán por Estados Unidos e Israel, algo que les causa «mucho o bastante rechazo»; además, el 85,4% considera que esta situaicón pone en riesgo la paz internacional. Así se desprende de los datos publicados este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que es el primer varómetro desde las elecciones de Castilla y León y el inicio de la ofensiva en Oriente Medio.

En cuanto a la preocupación que esta ofensiva provoca en los ciudadanos, el 64,3% ha asegurado estar «muy o bastante preocupado», mientras que un 17,1% sólo está «algo preocupado» y un 15,4% «poco o nada preocupado». Estas cifras son menores que la de aquellos a quienes produce «poco o ningún rechazo», que son un 24,5%.

Estos datos llegan tres semanas después del inicio de la ofensiva por parte de Estados Unidos e Irán, a pesar de que el líder estadounidense, Donald Trump, había asegurado que sería una ofensiva rápida. Por el momento, el conflicto se ha saldado con 1.300 muertos, según las autoridades iraníes, aunque organizaciones como Human Rights Activists in Iran elevan la cifra a más de 3.000 fallecidos, en su mayoría civiles.

Este miérocles, el Gobierno iranía ha confirmado la muerte del Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, y de Golamreza Soleimani, jefe de la milicia Basij, tras los últimos bomabrdeos israelíes. El presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha calificado a Lariyani como una «figura valiosa» y ha prometido una «severa venganza» contra los responsables.

Esta represalia no se ha hecho esperar, ya que Irán asegura haber lanzado misiles contra Tel Aviv, donde se han reportado al menos dos fallecidos en el impacto contra un edificio, mientras que las fuerzas estadounidenses han atacado instalaciones de misiles iraníes ubicadas estratégicamente cerca del estrecho de Ormuz para intentar debilitar el bloqueo marítimo, que está provocando también el alza de los precios del petróleo.

Liberados 400 millones de barriles de reservas estratégicas

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) decidió la semana pasada liberar 400 millones de barriles de reservas estratégicas, la mayor de su historia, para contribuir a reducir las tensiones en los precios del petróleo. En el marco de esta decisión, Estados Unidos participará con la liberación de 172 millones de barriles y España lo hará con 11,5 millones de barriles.

Los precios del crudo, que están teniendo un comportamiento muy volátil (la semana pasada el Brent llegó a tocar los 119 dólares), se están viendo afectados por la expectativa de que la guerra se alargue más de lo esperado y por los problemas en el estrecho de Ormuz, donde han sido atacados varios barcos petroleros desde que empezó la ofensiva.

El estrecho de Ormuz es un enclave estratégico por el cual circula alrededor de una quinta parte del comercio marítimo mundial del petróleo, así como un volumen importante de gas natural licuado y fertilizantes. La casi paralización del tráfico marítimo en Ormuz ha obligado a los productores del Golfo a reducir la producción, contribuyendo, al mismo tiempo, a la escalada del precio del crudo y del gas natural.

Publicidad