Se trata de dos transferencias por 5.800 euros, que, según la Brigada Anticorrupción, se suman a otros pagos de 425.433 euros
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) sigue hurgando en las cuentas de Unidas Podemos con la consultora Neurona. Esta vez, un informe de la unidad ha sacado a la luz dos transferencias no declaradas por el partido morado por un importe total de 5.800 euros.
Según publica Vozpópuli, esta cantidad, aparentemente pequeña, se suma a los 425.433 euros que Podemos desembolsó a Neurona solo en 2019. Estos pagos figuran en las cuentas de Neurona bajo la categoría de «Entregas de bienes y servicios». Además, desde Podemos no han sabido identificar con qué servicio se relacionan los 5.800 euros destapados por la UDEF.
Según precisa el informe de la Policía al que ha tenido acceso Vozpópuli, estos pagos «se corresponden con las transferencias de 27 y 31 de enero de 2020 desde el grupo parlamentario europeo, Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria, Europea/Izquierda Verde Nórdica, que no han sido declaradas por dicha formación».
El caso Monedero
En esta pieza sobre la conexión entre Podemos y Neurona se enmarca también el acto del juez dictado el pasado noviembre en el que se apunta a que el cofundador de la formación morada, Juan Carlos Monedero, recibió en una cuenta a su nombre una transferencia de 26.200,31 euros procedente de México.
La UDEF califica este pago como «factura falsa» para justificar ante el banco el cobro de una comisión por la contratación de la consultora chavista Neurona para tareas electorales.