El presidente del grupo parlamentario de la formación morada en el Congreso ha dejado claro que la iniciativa es «de partido, no de Gobierno»
Unidas Podemos va a pedir al Ministerio de Justicia el indulto para el rapero Pablo Hasel, detenido para cumplir sus condena de nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo, para evitar que la reforma legal que ya tramita el Congreso llegue tarde.
Lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, quien ha dejado claro que se trata de una iniciativa «de partido, no de Gobierno» adoptada para que el Ejecutivo pueda pronunciarse sobre esta medida de gracia, que requiere que sea solicitada por alguien.
La solicitud no ha sido aún presentada pero el portavoz de los Comunes en la Cámara Baja ha asegurado que Unidas Podemos lo hará en las próximas horas al entender que no puede haber «normalidad democrática» cuando se impide investigar la «corrupción» de la monarquía mientras se encarcela a «quien la critica con sus canciones».
Además, el parlamentario ha asegurado que la posición de los ministros de Unidas Podemos que forman parte del Gobierno de coalición será «favorable» a la concesión del indulto al rapero, en coherencia con la posición que llevan manifestando hace tiempo en favor del derecho a la libertad de expresión del cantante.
También considera que es «coherente» que si se está tramitando una reforma legislativa para despenalizar comportamientos como el que ha motivado el encarcelamiento de Hasel, el ya condenado sea indultado para beneficiarse precisamente del propósito de la reforma.
Como ejemplo ha puesto lo que hizo el Gobierno del PP con centenares de insumisos que rechazaban hacer el servicio militar y la prestación social sustitutoria y que fueron indultados mientras se estaba tramitando la derogación del delito de insumisión.
En suma, ha insistido, se trata de evitar que se llegue «tarde» en el caso de Hasel porque «la mayor injusticia es la injusticia tardía», ha enfatizado
La Mesa del Congreso ha calificado este martes la proposición de ley que Unidas Podemos registró para derogar delitos de opinión como el caso de las injurias a la monarquía atribuidas al rapero. Asens confía en que se tramite por el procedimiento de urgencia y que la Cámara aborda mientras el Gobierno ha anunciado que quiere modificar los delitos que afectan a la libertad de expresión
Respecto a esta iniciativa del Ministerio de Justicia, anunciada cuando su grupo se disponía a registrar su proposición, ha admitido que «la música suena bien» porque coincide con sus propósitos y ha confiado en que su grupo y el PSOE se pongan de acuerdo para sacar adelante la despenalización de estos delitos de opinión.