Corrupción en Cataluña: acusan al jefe de Tsunami Democrático de utilizar coches de alta gama gratis
Vendrell se desplazaba en coches de alta gama pagados por una empresa con millones de euros en adjudicaciones de contratos públicos
El exsecretario de organización de ERC y exconsejero de gobernación de la Generalidad, Xavier Vendrell, fue uno de los detenidos el pasado mes de octubre en el marco de la Operación Voloh. Durante su juventud, Vendrell, fue militante de la organización Terra Lliure. Ahora es señalado por la Guardia Civil como el supuesto cabecilla principal de Tsunami Democrático, la entidad que protagonizó las principales protestas contra la sentencia del 1 de octubre, según ha publicado en exclusiva el diario El Confidencial.
Mientras las calles de Barcelona ardían, Vendrell se desplazaba en coches de alta gama pagados por una empresa con millones de euros en adjudicaciones de contratos públicos. Otra de las paradojas del ‘procés’. Según informa El Confidencial, «los sucesivos vehículos de alta gama utilizados por el supuesto jefe de Tsunami Democrático eran sufragados por Iniciatives Events S.L., que durante los últimos años se ha llevado millones de euros en contratos públicos de la Generalidad y de los principales partidos y organizaciones que controlaron el ‘procés’».
Además, esta empresa también ha organizado gran parte de los eventos multitudinarios de los últimos años y, aparte de cobrar de los partidos, también se embolsó cuantiosas cifras de la Administración.
La Guardia Civil asegura que «desde el año 2017 hasta el 2020, la compañía recolectó en contratos públicos un total de 2.791.016 euros, aunque en uno de sus informes la Benemérita relata que es posible que la empresa esté facturando “cantidades superiores a las que se reflejan en el registro público de contratos, cantidades que estarían enmascaradas bajo subcontrataciones con otros proveedores de la Generalidad”», ha asegurado El Confidencial.
El detalle de beneficiarse de coches de alta gama gratis total ha puesto en la diana al exconseller y exsecretario de organización de Esquerra, especialmente porque Iniciatives Events es la empresa de logística muy «mimada» por el independentismo.
«Además es una empresa, organiza la mayoría de actos de Juntos por Cataluña, ERC, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. De hecho, esta firma organizó la gran concentración de independentistas con Carles Puigdemont en Perpignan el 29 de febrero de 2020, días antes de ser decretado el estado de alarma. También, el 9 de octubre pasado, esta empresa organizó el encuentro, de nuevo en Perpignan, de Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra. Ese mismo día se encargó de la logística de las protestas que tenían lugar en Barcelona durante la visita a la capital catalana de Felipe VI. Entre otras acciones, bajo su responsabilidad se fabricó una foto gigante del monarca para que fuese quemada en la vía pública por la cúpula de la ANC. Operarios de Iniciatives la fabricaron, trasladaron y montaron, dejándola a punto para que la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, solo tuviese que acercarse con un soplete comprado al efecto y prenderle fuego», asegura El Confidencial.