El Gobierno se atendrá a la decisión de la EMA sobre la vacuna de AstraZeneca
En España se han producido tres casos sospechosos de entre los 975.000 vacunados con AstraZeneca, un 0,00031%
En España se han producido tres casos sospechosos de entre los 975.000 vacunados con AstraZeneca, un 0,00031%
El Ministerio de Sanidad se atendrá a la decisión que mañana adopte la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la vacunación con AstraZeneca, paralizada preventivamente en varios países europeos por los episodios trombóticos sufridos por una treintena de personas que habían recibido el fármaco, tres de ellos en España.
El Gobierno suspendió el pasado lunes «por prudencia» durante quince días la administración de AstraZeneca, hasta que se dilucidara si existe una relación causal entre esos episodios y la propia vacuna, ampliamente defendida por la comunidad científica, que insiste en que son mayores los beneficios de seguir utilizándola que los de prescindir de ella.
Tres casos sospechosos en España
El departamento que dirige Carolina Darias ha informado este miércoles de la muerte en España de una persona con un ictus isquémico que recibió la vacuna de AstraZeneca en los últimos 16 días y de otro caso de trombosis que también la había recibido en ese periodo, sumado al que se detectó el pasado 15 de marzo.
Son tres entre las 975.000 personas que han recibido dosis del fármaco, con lo que la ministra ha pedido tranquilidad y ha insistido en que las vacunas contra el COVID están aprobadas por la EMA y lo ha hecho porque son «eficaces, seguras y salvan vidas».
Ha lanzado este mensaje en la rueda de prensa tras un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la que ha insistido en que hasta ahora se han detectado esos casos pero lo que hay que acreditar es si además de una relación temporal con la vacuna, «hay una relación causal», algo que «todavía» no está determinado.
Será mañana jueves cuando está previsto que el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la EMA (PRAC) informe de los resultados de su investigación, si bien ayer el organismo europeo reiteró que está firmemente convencido de que los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos.
Darias ya ha dicho que el Ministerio está «a expensas» de lo que diga el organismo europeo y una vez éste haya llegado a una conclusión, la ministra convocará de nuevo a las autonomías para tomar la decisión sobre la continuación con la vacuna de AstraZeneca.