Ángel Gabilondo (PSOE), Isabel Díaz Ayuso (PP), Edmundo Bal (Ciudadanos), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) dejaron en el debate de la noche del miércoles numerosos titulares y frases destacadas.
En contexto: los seis candidatos principales en las elecciones a la Comunidad de Madrid protagonizaron el miércoles el primer y único debate televisivo de esta campaña para los comicios del próximo 4 de mayo, con la gestión de la pandemia y la política de pactos como grandes titulares.
Aquí están algunas de las frases más destacadas:
Ángel Gabilondo
– (Dirigiéndose a Iglesias) «Pablo, tenemos 12 días para ganar».
– «No es una vergüenza estar en la cola de un comedor social. La vergüenza es tener un gobierno en la Comunidad de Madrid indiferente a la pobreza».
– «El PP y Vox atentan contra los valores humanos más básicos».
– «Sánchez, sí, Sánchez, Sánchez y Sánchez. Es lo que le oímos siempre a Ayuso pero el que se presenta soy yo, Ángel Gabilondo. Y usted, cuando se habla algo del virus, Sánchez. Me parece que es una excusa para no afrontar directamente los problemas».
Isabel Díaz Ayuso
– «Yo no traje el virus, no lo inventé yo»
– (A Iglesias) «Es una pantomima que ha venido a rescatar un proyecto para ni siquiera coger el escaño. Es lo más mezquino que hay en la política española».
– (Señalando al candidato de Podemos) «Ha venido en taxi una persona que va siempre con una corte y le ha faltado un coche para la niñera».
– (A Edmundo Bal) «Si tan buenos son los consejeros (de Ciudadanos), ¿por qué no va ninguno en su lista?».
– (A García) «Sabe mucho de todo, de economía y de cobrar doble en la Asamblea de Madrid y en su puesto de trabajo».
Edmundo Bal
– «No se va a reeditar en la Comunidad de Madrid esa fotocopia del Gobierno de España que es auténticamente un desastre. El señor Gabilondo va a poder dormir tranquilo por las noches porque el señor Iglesias no va a ser vicepresidente».
– «Me temo que en ningún bando estaba yo en la Guerra Civil, como Manuel Chaves Nogales».
– Sobre el programa de Vox: «Usted viene con un papelito» frente al acuerdo de Gobierno de PP y Cs de 155 puntos «que está cumplido al 80 por ciento».
– (A Monasterio) «Llevo 30 años sirviendo a España como abogado del Estado, no me vuelva a llamar traidor, no me vuelva a llamar traidor, usted nunca ha trabajado para lo público».
Mónica García
– (A Monasterio) «¿Sabe quién viola, quién asesina y quién acosa sexualmente? Los hombres».
– (Sobre la gestión de la pandemia) «Me sigue fascinando, señora Ayuso, sinceramente, que usted no haga ni una mínima autocrítica y que no sea capaz de mirarnos a la cara y decirnos que realmente no está orgullosa de lo que ha ocurrido, con las cifras que les hemos dado».
– «Es la misma Ayuso de la Asamblea, desde el principio de la pandemia: altiva, desafiante y faltona. Yo le pediría un poco más de nivel».
– «Lo que ha pasado en las residencias de la Comunidad de Madrid se llama traición a nuestros mayores».
– (A Ayuso) «Si estaba tan preocupada por las colas del hambre, ¿por qué no las ayudó?».
Rocío Monasterio
– «Aquí hay que elegir entre toque de queda o libertad».
– «Todos los que hoy están aquí comparten tres cosas: se han puesto de acuerdo para restringir las libertades, para aprobar un toque de queda arbitrario, todos se indignan cuando anunciamos que un mena cuesta 4.700 euros y todos han votado juntos para incrementar las subvenciones a partidos».
– (A Iglesias) «Usted tuvo la desfachatez de decir que estaba en su chalet de Galapagar dedicados a ver series de Netflix, al ritmo de 30 muertos por capítulo».
– «A la señora García le tuve que explicar en una Junta de portavoces lo que era el COVID, que no se enteraba, estaba dedicada a una propuesta de protección del gato grisito, o de género entre nuestros sanitarios».
– (A Iglesias) «Es que claro que le voy a interrumpir, usted el otro día me interrumpió a pedradas, sus brigadistas, los que mandan apedrearnos a los mítines».
Pablo Iglesias
– «Si nosotros firmamos un Gobierno de izquierda, eso se cumple: nuestras firmas no se las lleva el viento».
– «Lo que defiende Vox no tiene cabida en la democracia, porque difunden propaganda filonazi y amenazan con deportar a ciudadanos por ser negros».
– (A Gabilondo) «Le hablo desde el compañerismo y sabiendo que vamos a gobernar juntos y que nos tenemos que llevar bien».
– «Madrid encabeza las cifras más mortíferas en lo que se refiere al coronavirus. No sonría, señora Ayuso, estamos hablando de fallecidos».
– (A Ayuso) «Mi casa me la pago yo, no me pone un piso de lujo Sarasola».