THE OBJECTIVE
España

Comienza la retirada de tropas de Afganistán: la OTAN da el primer paso

Comienza la retirada de tropas de Afganistán: la OTAN da el primer paso

WAKIL KOHSAR | AFP

La OTAN ya «ha comenzado» la retirada de las tropas que mantiene en Afganistán, con especial atención a las medidas de seguridad, según ha dicho este jueves un funcionario de la alianza militar transatlántica. «La retirada ha comenzado. Será un proceso ordenado, coordinado y deliberado. La seguridad de las tropas será una prioridad absoluta en cada etapa», ha señalado la fuente.

Las claves: el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump[contexto id=»381723″], había sellado un acuerdo con los talibanes para una retirada de tropas que debería completarse para el 1 de mayo. Sin embargo, ante la falta de avances en las conversaciones de paz entre los talibanes y el gobierno central afgano, la OTAN aplazó las fechas de la retirada. En este sentido, Estados Unidos mantiene unos 2.500 soldados en Afganistán. Entre los europeos, Alemania cuenta 1.300 tropas, Italia con 895 y el Reino Unido con 750.

El funcionario de la alianza ha asegurado que, en este proceso de remoción de las tropas del territorio afgano, «estamos tomando todas las medidas necesarias para mantener a nuestro personal fuera de peligro». Cualquier eventual ataque por parte de los talibanes contra las tropas de la OTAN «será enfrentado con fuerza», ha advertido. En definitiva, el proceso de retirada debería completarse en unos «pocos meses».

En este sentido, el 14 de abril, los países miembro de la OTAN acordaron iniciar la retirada y divulgaron una nota donde reconocieron «que no hay una solución militar a los desafíos que enfrenta Afganistán». Igualmente, resaltaron que «hemos ido juntos a Afganistán, hemos adaptado juntos nuestra posición, y estamos unidos en retirarnos juntos», según el secretario general, Jens Stoltenberg, quien añadió que «no es una decisión fácil, e incluye riesgos».

Respecto a la operación, la alianza militar transatlántica declaró en una nota de prensa el mes pasado que: «La retirada de nuestras tropas no significa terminar nuestra relación con Afganistán. En cambio, es el inicio de un nuevo capítulo». Así, Alemania ha dejado claro que pretende recoger sus tropas en torno al 4 de julio.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ya anunció su decisión de completar lo propio para el 11 de septiembre, cuando se cumplirán 20 años de los atentados en Nueva York y Washington. Pero es algo más fácil de decir que de hacer, y la complejidad de la operación de retirada de las tropas, después de dos décadas de presencia en Afganistán, es de tal magnitud que Estados Unidos anunció que incluso desplegará fuerzas adicionales en la región.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D