Comienza la celebración por la victoria de Ayuso a mitad del escrutinio
Ciudadanos desaparece de la Asamblea con el 50% de votos escrutados
Ciudadanos desaparece de la Asamblea con el 50% de votos escrutados
El ambiente festivo ya se respira en la sede del Partido Popular en la calle Génova, donde tanto Ayuso como Casado han agradecido la confianza a sus votantes.
El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Madrid y habría logrado 63 escaños con el 49,63% de los votos escrutados, mientras que el PSOE ha retrocedido hasta los 26 escaños, Más Madrid (24), Unidas Podemos (10), Vox consigue 13 y Cs desaparece de la Asamblea.
Con casi el 50% de los votos escrutados, Isabel Díaz Ayuso habría más que duplicado sus resultados de 2019, cuando logró 30 escaños, y no necesitaría más que la abstención de Vox para gobernar.
Ángel Gabilondo, que ganó las elecciones con el PSOE y había sumado 37 sillones en la Asamblea, se queda con 26, el resultado más bajo en escaños para los socialistas desde que se celebran elecciones en la Comunidad de Madrid -en 1995 logró 32 escaños, su peor resultado hasta hoy-.
Más Madrid se acerca al resultado de los socialistas con 24 escaños (tenían 20) y Unidas Podemos mejora con 3 más de los que obtuvo en 2019 y la candidatura de Pablo Iglesias pasaría de 7 a 11.
Vox también mantiene su ligera mejora, al pasar de 12 a 13 escaños, y Ciudadanos perdería sus 26 escaños y quedaría fuera de la Asamblea al no lograr el 5 % de los votos necesarios.