Rufián responde a Junts y a los comunes: "A ERC ni se la domestica ni se la tutela"
El diputado republicano niega que su partido renuncie a la independencia, tal y como afirman los comunes
El diputado republicano niega que su partido renuncie a la independencia, tal y como afirman los comunes
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha negado este martes que ERC haya renunciado a la independencia en su hoja de ruta y ha acusado a En Comú Podem de «mentir», al tiempo que ha avisado a JxCat de que no acepta lecciones y «no es la criada de nadie».
Rufián ha respondido en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados a Jaume Asens (En Comú Podem), que en declaraciones Ràdio 4 ha señalado que es posible cerrar un acuerdo entre ERC y los comunes esta semana y ha asegurado que en la hoja de ruta de ERC para esta legislatura «no está conseguir la independencia».
También ha dado respuesta a la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, que ha exigido este martes a ERC que explique los motivos por los que se ha levantado de la mesa y ha reclamado que los independentistas se entiendan porque lo contrario sería «una estafa histórica».
«El futuro president de Cataluña debe decidir si quiere un gobierno estable e independentista, y eso es posible con Junts y la CUP, o si, por contra, lo que decide es tirar millas solo o acompañado de los comunes y los socialistas y por tanto renuncia a la independencia y al mandado del 14 de febrero y el 1 de octubre», ha afirmado Nogueras.
Rufián ha rechazado lecciones de Junts, por su pacto con el PSC para que ERC no gobernase en la Diputación de Barcelona, y ha pedido que acepten la realidad porque a ERC «ni se la domestica ni se la tutela».
Además, ha dicho que deben creer las palabras de Junts, «que dijo que en ningún caso iba a haber repetición electoral» y que estaban dispuestos a dar los votos. «Que así sea, y si no, que explique por qué», ha agregado.
Presión popular hacia ERC
En este contexto, algo más de un centenar de personas se congregaron este lunes frente a la sede de ERC en Barcelona para protestar por su decisión de explorar un gobierno en solitario ante la falta de un acuerdo con Junts.
Los manifestantes se refirieron a los republicanos con pintadas y consignas como «culpables», «traidores» y «botiflers». También se escucharon cánticos de «Puigdemont, nuestro presidente».