Buenas noticias para España: las muertes semanales por covid caen un 90% desde que empezó la vacunación
Aunque los niveles de contagios siguen siendo muy altos, según los expertos, el plan de vacunación y las restricciones han ayudado a que la cifra de muertes semanales disminuya
Aunque los niveles de contagios siguen siendo muy altos, según los expertos, el plan de vacunación y las restricciones han ayudado a que la cifra de muertes semanales disminuya
Aunque los contagios por coronavirus sigan en niveles muy altos en España, el avance de la vacunación está dando una salida al país que empieza a ganar terreno frente a la pandemia. A este plan de vacunación se unen también las restricciones impuestas por cada comunidad autónoma. Todo ello ha dado como resultado que la cifra de fallecidos en España por coronavrius no vaya en aumento. Desde finales de enero, las muertes semanales por covid han caído un 90%.
El 27 de diciembre de 2020 España empezó a recibir sus primeras vacunas. Un mes después, el número de fallecidos en el país seguía siendo muy alto, sobre todo en residencias de ancianos. Según los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imerso), fallecieron 778 ancianos en las residencias por covid un mes después de recibir las vacunas, a finales de enero. Pero, un dato positivo a destacar es que, estas muertes, han tenido un gran descenso en los últimos meses gracias a que las residencias ya están completamente protegidas.
«Los casos que la tercera ola había generado se vieron en enero y febrero y eso ya no se podía parar porque los contagios ya se habían producido. No es hasta que empezamos a vacunar y pasa el tiempo para generar inmunidad, que caen los contagios y los casos en picado», comenta Daniel López-Acuña, exdirector de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud al diario ‘El País’.
La vacunación en los mayores ha tenido un gran éxito: ha caído la transmisión del virus y el número de fallecidos no ha ido en aumento como en los primeros meses del año. Los mayores de 80 años ya han completado la pauta vacunal, los mayores de 60 años ya tienen el 89% de ellos puesta, al menos, la primera dosis de la vacuna y, poco a poco, se va vacunando a otros grupos de edades.
El plan de vacunación y las restricciones han ayudado, según los expertos, a que la cifra de fallecidos no siga aumentando en España. «Además de la vacunación, influyen las restricciones, que hacen caer los casos y, por tanto, las hospitalizaciones y las muertes», comenta Salvador Peiró, epidemiólogo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), al diario ‘El País’.
Los últimos datos del Ministerio de Sanidad confirman que el número de fallecidos va disminuyendo cada semana. En los últimos siete días, han fallecido 261 personas (estos datos pueden variar porque puede haber retrasos de notificación en el cómputo real). La tendencia es descendiente, y este es un aspecto muy positivo para España, aunque no podemos bajar la guardia. «Todavía no tenemos a las personas mayores de 60 totalmente cubiertas y la vacuna no funciona al 100%. Reduce el riesgo, pero no lo elimina», justifica López-Acuña.