Un prestigioso estudio coloca a España en la recta final de la pandemia
La Universidad de Washington apunta a un claro cambio de tendencia, con un descenso de casos, hospitalizaciones y muertes
La Universidad de Washington apunta a un claro cambio de tendencia, con un descenso de casos, hospitalizaciones y muertes
El Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), un prestigioso centro investigador de la Universidad de Washington, en Seattle (EE.UU.), creado por la Fundación Bill y Melinda Gates, ha publicado un estudio que pinta un escenario halagüeño para los próximos meses de pandemia en España.
Este instituto médico, que predijo el fuerte impacto de la segunda y la tercera olas, muestra ahora un claro cambio de tendencia con un descenso de casos, hospitalizaciones y muertes por efecto del virus.
El estudio plantea distintos escenarios e incluso en el peor de ellos, aquel que contempla un incremento de casos, no se alcanzaría un colapso de los centros sanitarios como sí se ha visto en olas anteriores. La explicación es que en todo caso el virus afectaría particularmente a la población joven que aún no ha sido vacunada y que presenta ratios de hospitalización mucho menores.
Otro dato que señala el informe es el de la proyección de fallecimientos, que experimentarían un fuerte descenso. Si a día de hoy la cifra diaria de muertos es de 53 de media, para septiembre esta estadística podría ser inferior a 5 (siempre que se complete la vacunación del 70% de la población).
Además, el instituto cifra el número de muertos en España por la pandemia en 125.300, frente a las 80.000 defunciones a las que apunta el Ministerio de Sanidad.