El Gobierno no veta a Junqueras en la mesa de diálogo
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, instó el lunes al Gobierno a retomar «lo más pronto posible» esa mesa
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, instó el lunes al Gobierno a retomar «lo más pronto posible» esa mesa
El Gobierno no ha vetado este martes la presencia del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y el Gobierno catalán, pero duda de que realmente sea propuesto como uno de sus integrantes.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, instó el lunes al Gobierno a retomar «lo más pronto posible» esa mesa, que sólo se reunió una vez en febrero de 2020 antes de quedar aparcada por la pandemia de coronavirus, y dijo que a su partido le gustaría incluir en ella a Junqueras.
Frente a esa posibilidad, el PSC defendió que sus integrantes sean miembros de los respectivos gobiernos, y, en esa línea, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha recordado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que esa mesa de diálogo se conformó para que pudiera haber encuentros entre el Gobierno central y el de Cataluña.
Ha añadido que, por ahora, no se ha planteado la presencia de ninguna persona concreta que no fueran quienes ostentan las respectivas responsabilidades de gobierno. «Pero habrá que ver si una vez que se retome después de la reunión bilateral entre el presidente del Gobierno y Pere Aragonés, se pudiera plantear», ha añadido, dejando abierta así la puerta a la posible presencia de Junqueras.
Sí ha insistido en que, tal y como ha avanzado Pedro Sánchez, la idea es que haya primero una reunión entre el presidente del Gobierno y el de la Generalidad tras la investidura de Aragonés, y más adelante se convocaría la mesa de diálogo.
Por tanto, como ni siquiera tiene fecha ese encuentro, Montero ha considerado «absolutamente prematuro y especulativo» hablar sobre la posible presencia de Junqueras, uno de los líderes independentistas que podría beneficiarse del indulto del Ejecutivo.
«Hoy no está encima de la mesa. Paso a paso las cosas se irán abordando en la medida que se vayan produciendo. Soy poco dado a especular con cuestiones que ni siquiera sé si se van a plantear», ha añadido.
En esa línea, fuentes del Gobierno han insistido en que no tiene sentido hacer comentarios sobre esa presencia, pero han dudado de que realmente sea propuesto Junqueras como uno de los integrantes por parte del Gobierno catalán o de que, incluso, él quiera formar parte de la mesa de diálogo.
Montero sí ha hecho hincapié en que no hay relación alguna entre la mesa de diálogo y la decisión que adopte el Gobierno sobre los indultos a los dirigentes independentistas. La ministra ha aprovechado para insistir en la total disposición del Gobierno al diálogo para facilitar la convivencia.