La CUP, en contra de abandonar la vía unilateral que deshecha Junqueras
Vehí ha insistido en que ellos no van a renunciar a ninguna vía para lograr la independencia de Cataluña, aunque van a dar un tiempo a la Mesa de diálogo
Vehí ha insistido en que ellos no van a renunciar a ninguna vía para lograr la independencia de Cataluña, aunque van a dar un tiempo a la Mesa de diálogo
La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha considerado que la carta del dirigente de ERC, Oriol Junqueras, en la que renuncia a la vía unilateral no solucionará el conflicto en Cataluña, ya que esta pasa por la amnistía y la autodeterminación.
En rueda de prensa ha señalado que a esa carta ellos han contestado con otra, en la que reconocen que los indultos pueden mejorar la situación personal de los presos, pero no son «la solución política definitiva», que pasa por la amnistía y la autodeterminación.
A su juicio, «la tesis del PSOE de dar indultos para rebajar el suflé es equivocada».
En rueda de prensa posterior, Ferran Bel (PDeCAT) sí ha valorado «positivamente» tanto los posibles indultos como la carta de Junqueras.
Vehí ha insistido en que ellos no van a renunciar a ninguna vía para lograr la independencia de Cataluña, aunque van a dar un tiempo a la Mesa de diálogo, en la que la Generalidad no debe renunciar a plantear la amnistía y la autodeterminación.
Ha puesto en duda que Sánchez vaya a poner urnas y frenar la represión «dada la trayectoria del Estado español» desde hace tiempo, que «se caracteriza por la negación de los derechos colectivos de las libertades catalanas».
A su juicio, el Gobierno «sistemáticamente suspende» la acción política de la Generalidad y del Parlamento catalán y «los catalanes tienen que hacer ejercicios sistemáticos de resiliencia».
Vehí ha advertido a ERC que el acuerdo suscrito entre ambas fuerzas políticas debe cumplirse y se ha extrañado de que confíen en el Estado, que «no hará nada por solucionar el conflicto», ya que la Constitución «no nos sirve y dicen que ese es el marco para la negociación».
Para Bel, los indultos serán «un gesto relevante», aunque no sean la solución política como sería la amnistía, y por ello ha instado a los partidos independentistas y al Gobierno a realizar a su vez «avances».
«Todos entendemos que es humano aceptar esos indultos y que aquí no puede haber ningún tipo de reproche», ha añadido Bel respecto a la carta de Junqueras, que le parece «un camino para ir avanzando».
Bel ha deseado que esa no sea solo la posición de ERC, sino la de todo el Gobierno, como cree que ya ha dado así a entender la consejera de Acción Exterior y Transparencia, Victòria Alsina.
El portavoz del PDeCat ha opinado que la solución «a la escocesa» sería «técnica y jurídicamente posible» en una interpretación amplia de la Constitución, y ha lamentado que el «muy politizado» Tribunal Constitucional haya hecho «en los últimos años interpretaciones muy restrictivas».