La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido a las críticas por sus declaraciones del pasado domingo subrayando que Felipe VI «no es cómplice de nada» en los indultos a los condenados por el procés y que, por ello, le duele «el compromiso al que le van a someter».
En contexto: «¿Qué va a hacer el Rey de España, va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de esto?», fueron las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre el papel de Felipe VI en los indultos a los presos independentistas, generando un notable aluvión de críticas, matizaciones y correcciones dentro incluso de su propio partido.
«Mi preocupación es que esta decisión va a llegar a la mesa del jefe del Estado», ha dicho Ayuso, a la que le «duele el compromiso al que van a someter» al rey. «Toda la culpa recae en el presidente del Gobierno, que está deteriorando gravemente las instituciones del Estado en su propio beneficio y la imagen internacional de España», ha respondido.
Así, las afirmaciones sobre el rey le han granjeado críticas por parte de todo el arco parlamentario -de Vox a la izquierda- y que este lunes ha matizado el PP y también su presidente, Pablo Casado, que, sin referirse de forma expresa a Ayuso, ha defendido que el único responsable de los indultos es el Gobierno y que «no hay más cómplices».
Pese a ello, ha señalado que «por supuesto que el rey no es cómplice de nada, toda la culpa recae en el presidente del Gobierno, que está deteriorando gravemente las instituciones del Estado en su propio beneficio y la imagen internacional de España».
Respecto a Pedro Sánchez, ha declarado que «es indigno y es una humillación para todos los españoles. Está tomando una decisión contra el Estado de derecho, el Tribunal Supremo y el tribunal sentenciador, premiando el delito», ha añadido.
Ayuso ha subrayado que, «frente a los que de manera torticera llevan años diciendo barbaridades sobre la monarquía o intentando eclipsar la autoridad del rey», ella y su Gobierno va a «defender la igualdad de todos los españoles ante la ley, su soberanía, la Constitución, las instituciones, la concordia y por supuesto la figura del rey de España».